En Guerrero nos va a ir muy bien: Moreira

El dirigente nacional electo del PRI, Humberto Moreira, dijo que a pesar de las infamias de los últimos días contra su candidato a la gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve, en los comicios de hoy “nos va a ir muy bien en el resultado y éste nos favorecerá”.

En conferencia de prensa luego de reunirse en Querétaro con un grupo de empresarios locales, el ex gobernador de Coahuila dijo que, de acuerdo con los datos con que cuentan, “vamos a ganar”.

Además, apostó porque en esta jornada electoral el proceso con el que se renovará el Poder Ejecutivo local no se desarrolle en escenarios de violencia.

Dijo que el PRI apuesta por un cambio de manera pacífica. “En el tema de Guerrero, nuestra mayor apuesta es que no haya violencia, apostamos todos a eso”, para ello, dijo, existe confianza en el refuerzo en la seguridad con elementos federales.

“Es solamente una contienda, entendamos que violencia no debe haber”, aseguró.

Asimismo, indicó que las elecciones tienen que ser “una fiesta democrática, la cual no debe ser manchada por eventos de violencia”.

Señaló que lo que ahí suceda será un mensaje no sólo para los guerrerenses, sino para todo el país e inclusive para los demás países del mundo, y aseguró que su partido respetará los resultados que surjan en las urnas, ya que esto debe ser una “fiesta de respeto y de civilidad”.

Reiteró el llamado al presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, para que pueda frenarse la ola de violencia que se estaba presentando en el estado de cara a los comicios de hoy.

“Los hechos hablan más que las palabras, son esa cortina de humo que quieren fabricar. Tenemos la claridad de lo que sucede y estamos solicitando respetuosamente a Jesús Ortega que salgamos de ese círculo de violencia.”

“Vengo por mis amigos”

Manuel Añorve, candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, violó la veda electoral con el pretexto de acudir al término de una conferencia de prensa a saludar, junto con su esposa Julieta, a los senadores del PRI que operan su campaña.

Cuando se le preguntó si rompía la veda electoral que arrancó el primer minuto del jueves pasado, el abanderado priista respondió: “No, yo los estoy saludando, no sé si estoy cometiendo algún delito, aquí estoy, yo vengo por mis amigos los senadores, vengo a invitarlos a comer con mi esposa y tengo el gusto de saludarlos”.

La llegada de Añorve al salón del hotel donde el PRI instaló su sala de conferencias coincidió con el término de la rueda de prensa en la que los senadores Fernando Castro Trenti y Carlos Jiménez Macías responsabilizaron a Ángel Aguirre, Jesús Ortega y Luis Walton de cualquier incidente de violencia en la jornada de hoy.

Los senadores aprovecharon que los medios de comunicación rodearon a Añorve y a su esposa, para salir del lugar.

“¿Que ya no puedo opinar, porque si no me van a demandar? Vamos a votar, yo los invito, vamos a votar mañana a las 11 de la mañana en la casilla en donde siempre lo he hecho”, dijo a los representantes de los medios de comunicación.

Después, el priista se trasladó a un centro comercial cercano a la Glorieta de la Diana en plena costera Miguel Alemán para comer con su familia, lo que generó inquietud entre los comensales, por la presencia de su equipo de seguridad.

El día previo a la jornada electoral se caracterizó por las denuncias de los equipos de campaña del PRI y PRD, que intercambiaron denuncias y señalamientos.

El perredista Graco Ramírez aseguró que la campaña priista “ha hecho crisis” y reveló que desde el equipo de Manuel Añorve les proporcionaron una lista con nombres y direcciones de los promotores del voto que saldrán hoy a la calle a querer comprar el sufragio.

Llamado respetuoso

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, llamó a los dirigentes nacional y electo del PRI, Beatriz Paredes y Humberto Moreira, a no comportarse como “porros” en las elecciones de Guerrero y Baja California Sur.

“Quiero hacer un llamado respetuoso a Moreira y a Beatriz Paredes para que actúen con mucha responsabilidad, que no pierdan el equilibrio ni la serenidad porque la violencia no ayuda al país”, aseguró Ortega.

Por otra parte, hoy 2 millones 427 mil 938 ciudadanos con credencial de elector tendrán la posibilidad de acudir a una de las 4 mil 895 casillas que se instalarán en las siete regiones para elegir al próximo gobernador de Guerrero.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, convocó a los dirigentes de los partidos que participan hoy en la elección a conformar durante la jornada una mesa de diálogo y vigilancia, para evitar violencia y actos ilegales.

••• Claves

Seis detenidos

• La policía estatal detuvo a seis personas que viajaban en dos camionetas en el municipio de Zirándaro de los Chávez, cuando atemorizaban a la población para que no salgan a votar.

• La Secretaría de Seguridad Pública informó que en cuanto recibió el reporte realizaron un vuelo de reconocimiento para localizar a los sujetos.

(Estrella Álvarez, Liliana Padilla, Javier Trujillo y Rogelio Agustín • Querétaro y Guerrero)

México • Redacción, Milenio, 30 de enero.

0 Responses to "En Guerrero nos va a ir muy bien: Moreira"