Falla el 'voto verde' Rubén Figueroa

ACAPULCO.- Hace 14 años, el entonces Gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, operó para llevar a Ángel Aguirre Rivero al Palacio de Gobierno, en Chilpancingo.

El polémico priista, investigado por la Corte por la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas, fue clave ayer para que el PRI diera la pelea electoral en contra del que fuera su sucesor y amigo.

Desde muy temprano, Figueroa se reunió con el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, en el restaurante "La Granja", en la zona Diamante.

Ahí, según testimonios de priistas presentes en el encuentro, el ex Mandatario le presentó al senador un informe de sus cálculos electorales, incluido el número de votos de ventaja que sacaría el candidato del PRI, Manuel Añorve, en por lo menos seis de las siete regiones de la entidad.

Según los presentes, en el esquema que dibujó reconocía que había que "meterle todo, pero lo que es todo", a zonas como La Montaña y Tierra Caliente.

La intención, explicaron, era tratar de aminorar el impacto de una victoria, casi segura en Acapulco, del candidato del PRD.

"Explicaba que para poder compensar, tenemos que traernos todos los votos de allá, jalarlos", describió uno de los testigos.

Más tarde, Figueroa declinó presentarse públicamente para acompañar al candidato del PRI.

En solitario, fue a votar y espero hasta las 13:30 horas para ir al búnker del tricolor, en un hotel de la Costera Miguel Alemán.

En el lugar, el originario de Huitzuco de los Figueroa participó en una reunión de evaluación y fue testigo del nerviosismo que generó la circulación de cifras de supuestas encuestas de salida.

Al abandonar el lugar, sus reflexiones revelaban preocupación. En entrevista, el ex Gobernador pedía esperar la llegada del "voto verde" para hablar de tendencias.

-¿Por qué se cerró la elección?, se le preguntó.

"Primero, porque somos oposición; segundo, porque el PRD tiene su influencia, nadie lo puede negar, nos ganó la elección estatal anterior, aunque nosotros les ganamos la federal y la municipal, en la que ellos se cayeron", dijo.

-¿Qué se jugaron los Figueroa en la elección?

"Se jugaron lo que se juega el PRI", dijo el ex Gobernador.

Claudia Guerrero, Reforma, 31 de enero.

0 Responses to "Falla el 'voto verde' Rubén Figueroa"