Hallan perredistas 500 despensas; “son del PRI”

Al menos 500 despensas envueltas en costales fueron encontradas en una bodega ubicada sobre el boulevard Las Naciones, colonia Granjas del Marqués, en la Zona Diamante de Acapulco, Guerrero. En el lugar se encontró además propaganda electoral del PRI y de su candidato Manuel Añorve.

Brigadistas cazamapaches de la coalición PRD, PT y Convergencia dieron aviso de las despensas que se presume serían entregadas mañana para la compra del voto.

En tanto, la víspera de la jornada electoral en Guerrero los equipos de campaña de Manuel Añorve y Ángel Aguirre trasladaron a la entidad a equipos de abogados y expertos electorales que se harán cargo de las incidencias y denuncias.

Por el PRI, Humberto Moreira, Enrique Peña y Manlio Fabio Beltrones a través del senador Fernando Castro Trenti, enviaron abogados de Coahuila, el Estado de México y Baja California; en tanto el PRD por cuenta de Marcelo Ebrard y la dirección nacional envió a por lo menos una veintena de abogados, incluidos el representante ante el IFE, Rafael Hernández, y su equipo legal, al igual que antecesores de éste, como el senador Graco Ramírez.

La coalición PRD-PT-Convergencia alertó que el PRI trasladó sus esfuerzos hacia la Tierra Caliente y la Montaña, donde se ubican las zonas más pobres del estado para intentar aplicar prácticas de compra y coacción del voto, de acuerdo con la secretaria general perredista Hortensia Aragón.

El priista Fernando Moreno Peña aseguró que la única preocupación que tiene su partido es el desempeño de las fuerzas federales de seguridad, más aún cuando la violencia por el crimen organizado pone en riesgo la participación ciudadana que en 2005 superó el 52 por ciento.

Fuera de campaña

Ayer, de parte de los dos equipos de campaña hubo diversas denuncias respecto a que en distintos puntos de Acapulco llegaban camiones con despensas o se entregaban recursos. En ningún caso se
pudo confirmar.

En tanto, la coalición Guerrero nos Une, que encabezan PRD, PT y Convergencia, presentó diversas denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales contra el PRI debido a que en su sitio web en Guerrero mantiene propaganda de Manuel Añorve, pese a que el primer minuto del jueves inició la veda electoral.

Además, otra queja por diversas entrevistas que dio el candidato priista, a propósito de la denuncia que presentó ante la PGR, “con ese pretexto ha hecho manifestaciones de carácter electoral”, denunció Rafael Hernández, representante perredista ante el IFE.

Sebastián de la Rosa Peláez, representante de la coalición, aseguró que otra de las denuncias fue por haber ordenado la repartición de cartas que fueron entregadas casa por casa.

Otras quejas tienen que ver con la aparición del priista en medios de comunicación, nacionales y estatales, lo que implica una promoción a su imagen.

Reveló también que en días pasados se presentó una queja contra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por la promoción personal de su imagen al aparecer en espectaculares por todo el estado junto al candidato priista. Aseguró que el gobernador priista incurre en una violación al artículo 134 Constitucional.

Asimismo, la Fepade desplegará a 17 ministerios públicos federales para recibir las denuncias que se presenten antes y durante la jornada electoral.

Por su parte, la coalición Guerrero nos Une, de Ángel Aguirre, vigilará con al menos mil cámaras de video la limpieza del proceso, con fin de inhibir la compra de votos y documentar cualquier irregularidad.

Asimismo, el Instituto Electoral de Guerrero confía en vencer el abstencionismo y superar 50 por ciento la participación ciudadana, e informó que participarán más de 21 mil observadores.

Finalmente, el Consejero Raúl Calvo Barrera aseguró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares se encuentra a prueba de hackers y que está blindado contra cualquier posible caída
del sistema.

Liberan a Pedro Salgado

A 48 horas de haber sido secuestrado, Pedro Salgado Leyva regresó sano y salvo a su domicilio, ubicado en Chilpancingo Guerrero. Forma parte del Movimiento Ciudadano, asociación que lidera su hermano el ex diputado local Raúl Salgado Leyva y que aglutina a los militantes del PRI que respaldan la coalición del PRD, PT y Convergencia, pero sin renunciar a su militancia de origen.

Pedro Salgado fue levantado el pasado 25 de enero cuando se encontraba trabajando en la clínica-hospital del Carmen, ubicada en Chilpancingo. El día de los hechos se informó que llegaron al hospital cuatro hombres armados y sin mediar palabra se lo llevaron.

La liberación de Salgado Leyva se produjo la noche del pasado jueves, aunque la familia confirmó la información hasta la mañana del viernes.

Salgado Leyva se encuentra en su domicilio con su familia y hasta el momento no ha querido dar ninguna declaración. Se desconoce si se pagó por la liberación. (Guerrero. Rogelio Agustín y Javier Trujillo)

Guerrero. Liliana Padilla, Javier Trujillo y Rogelio Agustín, Milenio, 29 de enero.

0 Responses to "Hallan perredistas 500 despensas; “son del PRI”"