Vota Guerrero entre amenazas

ACAPULCO.- Guerrero elige hoy a su próximo Gobernador en medio de un clima de tensión y amenazas marcado por la presencia de más de 7 mil agentes policiacos, ejecuciones, levantones, acusaciones de los partidos políticos y presencia de grupos de choque.

Con un listado nominal de más de 2.4 millones de ciudadanos, las autoridades se declararon listas para la instalación de 4 mil 895 casillas en las 2 mil 771 secciones de la entidad.

A unas horas de la jornada, en la que participarán cerca de 850 observadores nacionales e internacionales, los equipos de los candidatos Manuel Añorve, apoyado por Tiempos Mejores para Guerrero (PRI, PVEM y Panal), y Ángel Aguirre Rivero, de la coalición Guerrero Nos Une (PRD, PT y Convergencia), intercambiaron acusaciones.

El senador del PRD Graco Ramírez exigió que Añorve se presente ante la PGR a rendir declaración ministerial por los presuntos nexos financieros de su campaña con los Beltrán Leyva.

Además, los perredistas lanzaron una advertencia a los promotores del tricolor para que eviten prácticas de compra y coacción del voto bajo la amenaza de que estarán vigilados y serán denunciados ante las autoridades.

En tanto, el puerto de Acapulco registró ayer nuevos hechos violentos. Por la mañana se reportó una persona descuartizada en la Colonia La Cima.

En menos de 30 días, esta ciudad ha contabilizado más de 60 ejecuciones, además de levantones y enfrentamientos entre grupos delictivos, en el inicio de año más violento en este destino turístico, reconocieron autoridades de Seguridad de la entidad.

Con este escenario, 7 mil 246 agentes -entre militares, marinos, federales, estatales, municipales, comunitarios y rurales- estarán encargados de la seguridad en la jornada electoral en al menos 20 municipios.

Según el mapa de distribución de las fuerzas de seguridad, al cual REFORMA tuvo acceso, Acapulco y Chilpancingo serán los más custodiados.

"Nos concentraremos en los municipios considerados prioritarios, pero nuestra presencia será estatal", confirmó un mando policiaco de Guerrero.

El diseño del operativo revela que para Chilpancingo habrá cuatro grupos de fuerzas federales, estatales y municipales, mientras que en Acapulco patrullarán nueve.

"El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría general de Gobierno, instalará una mesa de diálogo permanente con el objeto de atender en todo momento la problemática que surja con motivo de la jornada electoral", se lee en el documento.

Claudia Guerrero, érika Hernández y Alfonso Juárez, Reforma, 30 de enero.

1 comentarios:

Victoria responded on 30 de enero de 2011, 8:56 #

Esperemos que gane la Paz !

Saludos a todos !!

Juan - México Paquetes