PREP y encuestas dan triunfo a Ángel Aguirre

Ángel Heladio Aguirre Rivero, candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia y apoyado de última hora por el PAN, encabeza la votación para gobernador en el estado de Guerrero.

Se trata de la primera elección de 2011.

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP, manejado por la empresa privada DSI), superó al abanderado de la alianza PRI-Panal-PVEM, Manuel Añorve Baños por al menos 14 puntos porcentuales.

De confirmarse la tendencia, el perredismo mantendrá la gubernatura de la entidad, cargo que ha ocupado desde 2005, Zeferino Torreblanca, de ascendencia panista.

Hasta el cierre de la edición, Aguirre, quien tampoco es perredista -pues hasta hace algunos meses defendía los colores priistas, a los que abandonó tras la postulación de Añorve-, tenía ventaja en 25 de los 28 consejos distritales del estado.

La superioridad fue más evidente en Chilpancingo, Tecpan de Galeana, Ometepec, Iguala, San Luis Acatlán, Tlapa de Comonfort y Acapulco, gobernado desde 2008 por Añorve, quien pidió licencia en busca del Poder Ejecutivo local.

La coalición "Tiempos Mejores" sólo alcanzaba mayor votación en Coyuca de Benítez, en el distrito X de Taxco de Alarcón y en Arcelia.

Cerca ya del 80% en el conteo del PREP, Aguirre tenía más de 550 mil votos (más del 56% de las preferencias), mientras Añorve había recibido alrededor de 413 mil sufragios (poco más del 42%).

La tendencia se marcó desde el arranque de la difusión de datos preliminares. De manera paralela, la mayoría de las encuestas también ubicaron a Aguirre como ganador desde las 19:00 horas, con ventaja de entre seis y nueve puntos.

El próximo gobernador debe asumir funciones el próximo 1 de abril. Y está vez lo hará sólo por cuatro años, tras la reforma aprobada para empatar las próximas elecciones a gobernador con el proceso federal de 2015.

Hace seis años el PRD recibió el 48% de los votos y el PRI el 36%, por lo que al parecer incrementarán su votación.

De acuerdo con las primeras cifras, votó cerca del 57% de los electores guerrerenses, lo que también representaría un aumento con relación a 2005, cuando participó el 52% de los registrados.

Mientras Añorve prefirió ocultarse en su búnker, Aguirre alistó un festejo masivo en el zócalo de Acapulco, adonde llegó más allá de las 22:30 horas, acompañado de los dirigentes del PRD, del PT, de Convergencia y de Acción Nacional.

Optó por la fiesta frente a la catedral del puerto.

Dos horas antes, cerca de las ocho y media de la noche, su equipo de campaña había comenzado a repartir su plan de gobierno, en el cual asegura que "Guerrero debe estar unido para transformarlo con la generación de empleo, con una eficiente seguridad y el mejoramiento de la educación".
Daniel Blancas Madrigal y Mar Horacio Ramos en Acapulco, La Crónica, 31 de enero.

0 Responses to "PREP y encuestas dan triunfo a Ángel Aguirre"