Echan PRI y PRD a andar sus redes

ACAPULCO.- El PRI y el PRD tienen listas sus estructuras de movilización y vigilancia para pelear por la gubernatura de Guerrero el próximo domingo.

Ambos partidos coordinan estrategias con sus redes, alimentadas con apoyos externos de dirigentes y funcionarios de otros estados del País.

Los contendientes realizan las últimas auditorías para asegurar la cobertura de casillas, con sus representantes propietarios y suplentes, así como las redes de promotores del voto que ahora serán las responsables de llevar a los electores a las urnas.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Instittucional (PRI), Fernando Moreno Peña, aseguró que ese instituto político cuenta con una cobertura en las casillas que rebasa los 9 mil 800 representantes y que los 90 mil promotores que trabajaron durante las campañas, ahora serán la cabeza de las redes de movilización.

Explicó que el tricolor está confiado en su estructura que fue organizada por municipio, a través de un sistema de rutas cortas, muy cercanas a cada centro de votación.

"El que promueve, mueve. Las encuestas se ganan en las casas, pero las elecciones se ganan en las casillas y tenemos una estructura muy grande, auditada, capacitada y confiable", señaló.

Detalló que sólo en el caso de Acapulco, la promoción del voto logró tocar a más de 160 mil electores, lo que representa el doble de la votación que consiguió el PRI en las pasadas elecciones municipales.

Explicó que para el día de la jornada electoral contarán con el apoyo de priistas de los estados de México, Baja California, Coahuila, Durango, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Nuevo León, así como con la presencia de diputados federales y senadores en varios distritos de la entidad.

"Es importante, ellos (los legisladores) tienen fuero y pueden representar un gran apoyo en la jornada electoral", dijo, tras reconocer que también tienen listo un equipo de 400 abogados para defender la elección y documentar cualquier incidente.

Moreno Peña sostuvo que sus estructuras también están listas para enfrentar en las calles a los grupos radicales que participarán en la movilización coordinada por el PRD.

Por otro lado, de acuerdo con la coordinación de campaña de Ángel Aguirre, la estructura del PRD supera las 50 mil personas, de ellas cerca de 2 mil provienen del DF, del Estado de México, Michoacán y en menor grado de otros estados.

Además, se sumarán los equipos de Convergencia y Partido del Trabajo, quienes tienen fuerza en el Puerto de Acapulco.

Al menos contarán con los cerca de 6 mil representantes de casilla del PAN, una vez que el candidato Marco Parra declinó.

Los perredistas apuestan a que sus promotores del voto intentarán antes de las 12 del día movilizar a miles de personas para acudir a las urnas.

Fuentes del PRD reconocieron que una veintena de funcionarios del Gobierno capitalino, así como delegados del PRD en el Distrito Federal.

En cada uno de los 28 distritos locales habrá un centro de acopio de resultados preliminares de las casillas, donde además otro equipo estará captando las denuncias sobre coacción y compra del voto para enviar notarios públicos.

En cada distrito habrá un grupo de 20 abogados para preparar las denuncias contra priistas o defensa de los militantes en caso de que se requiera.

De acuerdo con perredistas, la corriente interna que movilizó más estructura es Izquierda Democrática Nacional, liderada por Dolores Padierna y René Bejarano, quienes tendrán un representante por cada una de las 2 mil 771 secciones electorales, un coordinador por distrito y 40 dirigentes nacionales.

Sin embargo, advirtieron los perredistas, cada grupo tendrá su propia estrategia para promover el voto.
Claudia Guererro y érika Hernández, Reforma, 29 de enero.

0 Responses to "Echan PRI y PRD a andar sus redes"