La reforma laboral “no será moneda de cambio”: Lozano

La reforma laboral “no será moneda de cambio” en el Congreso en medio de un año electoral, advirtió el secretario del Trabajo, Javier Lozano, aunque reconoció que “las condiciones políticas no permiten avanzar en el tema de los sindicatos” como lo propone la iniciativa del PAN.

Los diputados discutirán la iniciativa de reforma el próximo periodo de sesiones y existe “la certeza, no la sospecha” de que se aprobará una “buena” legislación “sin trastocar uno sólo de los derechos previstos en el artículo 123 constitucional”.

La propuesta panista plantea que se establezcan nuevas reglas en la materia de contratación colectiva, para la tramitación de demandas de titularidad de contrato colectivo de trabajo o administración de contrato de ley y para que los sindicatos transparenten sus finanzas.

El PRI en cambio, presentó otro proyecto en el que protege los derechos sindicales. “Tenemos que avanzar en todos esos temas, pero estoy conciente que las condiciones políticas hoy no permiten avanzar en ese terreno, ya habrá otro momento”.

Entrevistado al finalizar el 24 Congreso Nacional Ordinario del Sindicato de Trabajadores del Infonacot aseguró que “sin moverle una sola coma a ese artículo podemos modernizarla” para lograr competitividad, hacer “más atractiva la economía”, generar más inversiones y por lo tanto crear más empleos.

Por otra parte, informó que de casi 46 mil emplazamientos a huelga de jurisdicción federal, en lo que va de la actual administración, sólo estallaron 80. Detalló que 2010 fue el de menor índice entre emplazamientos y estallamientos; sólo 11 huelgas de 12 mil 682 emplazamientos.

Información falsa

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, calificó como “falsa” la información contenida en el reporte “Balance de las Economías de América Latina y el Caribe” de la Cepal que ubica a México como el único país con una reducción de 0.6 por ciento en el salario real.

Los números negativos en comparación con los países de la región, dijo, se debe a una medición errónea e injusta. “La metodología es diferente y lo vamos a precisar”. Pueden existir apreciaciones distintas del fenómeno, pero los registros de crecimiento del gobierno son “datos duros”.

Aseguró que el organismo internacional midió con base a distintos factores y “tendría que ser homogénea” porque “no están calculando lo mismo”, pero “pésele a quien le pese gozamos de paz laboral con dignidad”.

México • Nayeli Roldán, Milenio, 29 de enero.

0 Responses to "La reforma laboral “no será moneda de cambio”: Lozano"