Fariñas está “hecho leña”, dice su madre

Guillermo Fariñas “está hecho leña, como decimos en cubano”, se encuentra afónico, con dolores en las articulaciones y problemas respiratorios, declaró ayer a MILENIO su madre Alicia Hernández, mientras el psicólogo opositor guardaba reposo en su residencia de la ciudad de Santa Clara (centro), como le aconsejaron los médicos el viernes.

Hernández, enfermera jubilada, agregó que el debilitamiento del disidente es consecuencia del “desgaste” sufrido desde el miércoles, cuando protagonizó una serie de acciones públicas en la ciudad, que implicaron tres arrestos consecutivos. “Está pidiendo líquido constantemente, está muy deshidratado y anoche hizo fiebre”, agregó Hernández.

Fariñas fue puesto en libertad en la mañana del viernes tras 18 horas preso y a la tarde ese mismo día volvió a ser arrestado cuando en compañía algunos partidarios, según disidentes, se dirigía a honrar al Apóstol de la independencia nacional, José Martí.

En esa ocasión, sin embargo, se quejó de dolores en el pecho, fue remitido de inmediato por la policía a un hospital donde lo sometieron a investigaciones de urgencia y a la 12 de la noche regresó a su casa en una ambulancia, acompañado por su madre.

“Los médicos le hicieron de todo y nosotros estamos cumpliendo el plan que ellos le pusieron y la semana próximo tiene que ver al angiólogo”, informó Herrera. Todos esos servicios médicos con gratuitos aquí.

Fariñas suspendió en julio una huelga de hambre de 135 días por la excarcelación de disidentes -la mayor parte del tiempo estuvo en un hospital público-, pasó cinco meses de recuperación en su casa, en diciembre recibió el premio Sajarov del Parlamento Europeo y el miércoles retomó sus actividades opositoras en las calles de Santa Clara.

De otra parte, el conservador Partido Popular, el principal de la oposición en España, urgió ayer a la Unión Europea (UE) y al gobierno español a “condenar” la reiteradas detenciones de Fariñas.

La UE y el Gobierno español “no pueden callar y otorgar ante la represión que sufren los disidentes y los defensores de la democracia y la libertad en Cuba”, dijo ayer el coordinador de Relaciones Internacionales y de Presidencia del PP, Jorge Moragas.

A su juicio, los ciudadanos no pueden entender que por un lado se galardone a Fariñas como defensor de los derechos humanos y por otro se le dé la espalda cuando es detenido “dejándolo a los pies de los caballos de la dictadura”.

La Habana • M.J. Somoza/EFE, Milenio, 30 de enero.

0 Responses to "Fariñas está “hecho leña”, dice su madre"