Gana ex priista a los priistas

ACAPULCO.- El candidato de la izquierda, el ex priista Ángel Aguirre, derrotó ayer a su primo Manuel Añorve, para asumir, por segunda ocasión, la Gubernatura de Guerrero.

Media hora después de que las casillas habían cerrado, y sin mencionar al tricolor ni a su contrincante, el abanderado de la Coalición Guerrero Nos Une afirmó que su triunfo era irreversible, por lo que pedía respeto.

En un mensaje de tres minutos y sin aceptar preguntas, Aguirre aseguró que a partir de este lunes trabajará en la reconciliación de todos los actores políticos para reposicionar la imagen de Guerrero.

"Quiero decirles que, hasta estas horas, todas las tendencias nos favorecen de manera irreversible. Estamos haciendo el acopio de las actas, pero estamos convencidos de esta tendencia, que es contundente, amplia y, seguramente, se va a ver ampliada en las próximas horas. Por eso mi beneplácito, satisfacción y alegría por este pueblo que nos dio una gran lección.

"A partir de mañana será una nueva etapa. Empieza la etapa de reconciliación de todos los guerrerense. Buscaré a todos los actores políticos que participaron en esta jornada electoral porque hoy como nunca Guerrero merece y requiere la unidad y la paz", dijo al tiempo que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y los dirigentes nacionales del PRD, el PT y Convergencia le levantaban la mano.

Aguirre reconoció que después de tener un pronóstico de que la elección se realizaría en un clima tenso, los guerrerenses demostraron civilidad y dieron muestras de participación democrática.

Ahora, afirmó, el reto será borrar que los guerrerenses "son broncos" y demostraron que apostaron por la paz. "Nunca entramos al clima de la confrontación y denostación", añadió.

VE Ortega más éxitos Cuando faltaban 16 minutos para para el cierre de las casillas, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, salió a proclamar el triunfo de la coalición y durante las horas posteriores, ante el rechazo del PRI, mostró números de resultados para defender la victoria.

"Hacemos un llamado al PRI, al Partido Verde y al Panal a que actúen con responsabilidad y madurez. No tienen derecho a no respetar el resultado. Debe ser un compromiso frente a Guerrero y frente al País", emplazó Ortega.

El dirigente perredista adelantó que en Baja California Sur también triunfarán.

"Viene Baja California Sur el próximo domingo. Guerrero es muy importante, muy trascendente, y luego el Estado de México, Coahuila y Nayarit", aseguró.

Hasta el búnker perredista llegó el ex líder nacional del PAN, César Nava, quien a nombre de su partido avaló los resultados a favor de Aguirre.

"Es una ventaja irrefutable", festejó el diputado federal panista tras asegurar que aspiran a ir en alianza con el PRD en Nayarit, Coahuila y el Estado de México.

Sin embargo, Nava, acompañado por Marcos Parra,quien declinó a favor de Aguirre, aseguró que esa coalición aún no queda clara hacia la elección presidencial de 2012.

Al cierre de esta edición, miles de simpatizantes esperaban a Aguirre en el Zócalo de Acapulco para festejar su victoria.


Érika Hernández enviada, Reforma, 31 de enero.

0 Responses to "Gana ex priista a los priistas"