Necesario, “blindar” el sufragio efectivo de los guerrerenses: Fepade

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Luis Vargas Valdez, dijo que es necesario “blindar” el sufragio efectivo de los guerrerenses.

En entrevista con Notimex, el funcionario federal señaló que los comicios de mañana en Guerrero, donde se renovará la gubernatura, no pueden mancharse con la compra del voto, el desvío de recursos públicos y mucho menos con el dinero del narcotráfico.

“Por eso necesitamos un blindaje muy sólido, que proteja el elemento fundamental de nuestra democracia, que es el voto. La coordinación entre diversas autoridades, los partidos y los ciudadanos, debe hacer que el blindaje sea a prueba de todo”, advirtió.

El funcionario de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dijo que hoy en día los enemigos de la democracia se han multiplicado.

“La principal amenaza es el crimen organizado, pero también pueden ser grupos empresariales, ministros del culto o diversas organizaciones sociales que actúan ilícitamente para atentar contra la equidad en el proceso, favoreciendo a los candidatos de su preferencia”, acotó.

Por ello, insistió Vargas Valdez, los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal deben trabajar de manera unida para que la jornada electoral en el estado de Guerrero sea una elección limpia, libre de delitos y enfrentamientos.

Puntualizó que la competencia de la Fepade es a nivel federal y cuando se trata de elecciones locales, los estados son autónomos y soberanos, pero la fiscalía, indicó, tiene la obligación como Ministerios Públicos de la Federación de recibir todas las denuncias, y si fuese el caso, turnarlas a la instancia local competente.

Subrayó que la instrucción que tienen del presidente Felipe Calderón y del procurador general de la República, Arturo Chávez, es la de atender cualquier tipo de denuncia ciudadana que pueda estar relacionada con un delito electoral, independiente del orden del que se trate, ya sea federal o local.

Desde noviembre del año pasado, recordó, han trabajado en Guerrero y firmado acuerdos de colaboración con el gobierno del estado y las autoridades locales.

La Crónica, 29 de enero.

0 Responses to "Necesario, “blindar” el sufragio efectivo de los guerrerenses: Fepade"