'La gente tiene miedo'

CIUDAD ALTAMIRANO.- El miedo al crimen organizado pesa en la región de Tierra Caliente.

Las ejecuciones, los secuestros y las amenazas anteceden a la elección de Gobernador este domingo, en esta zona que disputan de manera abierta los cárteles del narcotráfico.

Ayer, un taxista fue ejecutado en pleno centro de este municipio con armas calibre .45 y un fusil AK-47, ante decenas de testigos. En plena vía pública.

Identificado como Arturo Alfonso Espeñaloza y/o Pascual Mojica Pérez, de unos 45 años, el taxista fue rafagueado a corta distancia. El cuerpo presentaba disparos en la cara y el tórax.

El hecho sucedió a mediodía en la Avenida Lázaro Cárdenas y Rey Irepan. En la glorieta ícono de este ayuntamiento.

"Es un ajuste de cuentas, así lo firman los de la 'maña", resume sin más un policía municipal.

Un testigo balbuceó que fueron dos vehículos. Bajaron dos sujetos, apuntaron al taxista y jalaron el gatillo.

"La desconfianza es un factor en este tipo de hechos. Todos les dicen a todos que son 'halcones', y de ahí se vienen estos problemas", supone un agente federal.

Esos "halcones" rondaron la zona de la ejecución, alertaron ministeriales.

En Zirándaro a dos horas de Altamirano, en la montaña, reportes policiacos informaron que un grupo armado llamó a la gente a no votar este domingo. La amenaza implicaba disparar a sus hogares.

Agentes de la Policía Federal confirmaron el hecho y aseguraron que en un convoy de camionetas estos hombres intimidaron a la población con armas largas y el rostro cubierto.

Luego, en el kilómetro 84 de la carretera Altamirano-Zihuatanejo, el cadáver de un hombre fue encontrado por las autoridades estatales. Al parecer era ganadero y había sido levantado.

El sujeto, identificado como Orlando Torres Duarte, fue hallado por pobladores a la orilla de la carretera en un punto conocido como La Piedra del Arquitecto. El cadáver presentaba un balazo en la cabeza.

El pasado domingo, tras un enfrentamiento, dos jóvenes fueron abatidos al mediodía, en la una avenida de Altamirano. Al parecer, por cobrar "derecho de piso" a comerciantes.

Estos hechos ya generaron zozobra aquí, en una zona donde es fácil encontrar casas y comercios que se rentan.

"La gente se está yendo, por miedo y porque les cobran por vender", refieren militares.

Por si fuera poco, por la tarde, un mando de Tránsito municipal fue amenazado de muerte, de acuerdo con autoridades del ayuntamiento.

A eso se une el ataque entre políticos. Misael Medrano, presidente del PRD en el estado, denunció que el diputado federal Cuauhtémoc Salgado retiró de un banco en Altamirano grandes cantidades de dinero en billetes de baja denominación.

"En cuanto nos vio mandaron a cerrar el banco. Ahorita ese dinero ya no puede ser para representantes de casilla, es para comprar el voto", dijo vía telefónica.

El PRD también denunció que un jet arribó al aeropuerto local de Ciudad Altamirano, con maletas, al parecer llenas de efectivo, para reforzar la compra de voto.



Acusaciones

En Coyuca de Catalán priistas denunciaron que perredistas los han amenazado de muerte si acuden a las urnas a votar.

En Tlapehuala, un municipio ubicado entre Arcelia y Ciudad Altamirano, perredistas se quejaron del acoso de priistas para impedir a la gente a votar.

Y en Arcelia el narcotráfico, se establece, está en ambos bandos: PRI y PRD, de acuerdo con fuentes militares.

"Por tratar de controlar la plaza unos se van con un partido y otros con el otro, el problema de esas diferencias es que puede derivar en violencia, más de la habitual", ironiza un mando militar.

La tensión ya está en las quijadas de policías y militares. Y en comerciantes y transeúntes, que los miran asustados. Para otros el ambiente es habitual.




Tensión

La presencia de grupos del crimen organizado marcarán la elección en los municipios de la región de Tierra Caliente.


Región de Tierra Caliente

Cutzamala de Pinzón
Tlalchapa
Zirándaro
Ciudad Altamirano
Tlapehuala
Arcelia
Coyuca de Catalán
San Miguel Totolapan
Ajuchitlán del Progreso


211,521 electores
483 casillas
225,598 boletas
Benito Jiménez corresponsal Reforma, 30 de enero.

0 Responses to "'La gente tiene miedo'"