La reforma laboral acaparará el debate en periodo de sesiones

En el segundo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados que empieza el martes se discutirá la reforma laboral que, entre otras cosas, propone nuevas reglas para la contratación colectiva y transparencia en los sindicatos; no obstante, el PRI buscará una legislación que “proteja” a los trabajadores y organizaciones.

En la propuesta de Acción Nacional se obligará a los sindicatos a informar sobre sus estatutos, contratos y sanciones. Además, deberán transparentar el monto de sus recursos, cosa que hasta el momento no sucede, toda vez que con el argumento de la autonomía sindical ni siquiera son entes obligados a cumplir con la ley de acceso a la información pública.

Este viernes, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, reconoció, sin embargo, que no existen las condiciones políticas para aprobar las modificaciones en torno a las organizaciones gremiales.

Acción Nacional insistió en marzo de 2010, cuando la reforma fue presentada, en no verla como atentado a la autonomía, pues da certeza a todos los trabajadores.

La propuesta del PAN, impulsada por Lozano Alarcón, incluye empleos por “temporada” y con “capacitación inicial”, en la que después de tres meses el patrón puede decidir si le otorga el trabajo. Aunque el funcionario ha insistido en que también beneficia a los trabajadores, toda vez que son capacitados para desarrollar mejor sus labores.

Otro punto polémico es el salario por tiempo, donde el trabajador y el patrón acuerdan el pago por prestación de servicio por hora, siempre y cuando no exceda la jornada máxima legal.

Para el emplazamiento a huelga, la nueva legislación propone más requisitos y se advierte que se puede negar cuando los argumentos sean presentados en “forma deficiente”, sin señalar con precisión las violaciones y la forma de resarcirlas.

En contraparte, el PRI, en su reunión plenaria, anunció que impulsará una reforma para la protección al empleo por medio de instrumentos legales, como la iniciativa del primer empleo y la ley para la ayuda alimentaria de los trabajadores.

Además, la revisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que, aseguraron, resulta insuficiente para garantizar la defensa del salario y una mejor distribución del ingreso.

Analizarán el funcionamiento del ahorro para el retiro y la devolución de cuotas del Infonavit a los trabajadores que en su vida laboral no hicieron uso de la subcuenta de vivienda.

El martes pasado, el diputado panista Ignacio Téllez González inició una huelga de hambre para exigir que el PRI deje de evadir el tema de la reforma laboral.

“El propósito es exigir que el PRI deje de darle vueltas al tema de la reforma laboral”, señaló el legislador albiazul.

Pendiente de marzo

La reforma laboral elaborada por legisladores panistas está pendiente desde marzo del año pasado, aunque el secretario del Trabajo, Javier Lozano, fue uno de los autores intelectuales.

Los sindicatos han expresado su rechazo total a la propuesta que, dicen, atenta contra la autonomía gremial y los derechos laborales. El diputado perredista Francisco Hernández Juárez ha insistido en que la propuesta no será aprobada.

El titular de la Secretaría del Trabajo declaró el viernes pasado que en el próximo periodo de sesiones se logrará ”una buena reforma”.

México. Nayeli Roldán, Milenio, 12 de enero.

0 Responses to "La reforma laboral acaparará el debate en periodo de sesiones"