'Ayuda' a manglares cambio climático

El incremento del nivel del mar, producto del cambio climático, ha contribuido al desarrollo de manglares en áreas de la península de Baja California en las que no existían, revela un estudio de los especialistas Exequiel Ezcurra y Xavier López-Medellín.

Publicado recientemente en la revista Journal of Vegetation Science, el estudio reporta un aumento de dos milímetros al año en el nivel del mar e indica, a partir de del análisis de isótopos radiactivos e imágenes satelitales, entre otros insumos, que esa modificación ha tenido un impacto en la vegetación silvestre.

"Detectamos el establecimiento de nuevos manglares donde hace sólo medio siglo había matorral desértico", comento Escurra en entrevista telefónica.

El ex presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE) y ahora director del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California (UC-Mexus), detalló que el establecimiento de los manglares tierra adentro se produce sobre todo durante los años de el fenómeno climático "El Niño", cuando el agua del Pacífico se encuentra más caliente que lo normal y se expande, inundando las planicies costeras del noroeste mexicano.

El proceso, señaló, implica riesgos y beneficios.

"El ascenso del nivel del mar y las anomalías de 'El Nino' -dos fenómenos asociados al cambio climático global- operan de manera conjunta sobre nuestras costas y ponen en peligro su integridad", alertó.

Por otra parte, destacó, el estudio demuestra que los manglares son capaces de responder a estos cambios acelerados en los ecosistemas costeros, estableciéndose en las zonas que son inundadas por la elevación del mar.

"Al hacerlo, protegen las costas contra el riesgo de erosión acelerada y contra eventos catastróficos", apuntó.

"Esta investigación reciente muestra que el fenómeno ya es una realidad observable y medible, y no una pregunta especulativa. El estudio confirma la importancia de los manglares como protectores de las costas de México contra fenómenos extremos", subrayó.

Ezcurra consideró que el estudio expone la necesidad de tomar en cuenta el impacto del ascenso del nivel del mar y de los fenómenos meteorológicos extremos en la planeación del desarrollo de las costas, que, insistió se verán cada vez más amenazadas por los cambios ambientales globales a lo largo del siglo 21.

"La única defensa que tenemos, la más importante es el cuidado de los manglares", concluyó el especialista.

Para la realización del estudio se utilizaron fotografías aéreas y satelitales para comparar los cambios en la vegetación a largo plazo, y se levantó una "encuesta" de la vegetación costera para analizar los niveles de inundación, compilado datos oceanográficos y climatológicos de seis décadas.

"Un aumento significativo en la cobertura de manglares se ha producido en los remansos de las lagunas en los últimos 40 años, y especialmente durante 'El Niño' de los años 80 y 90", indica la investigación científica.


Adriana Alatorre, Reforma, 30 de enero.

0 Responses to "'Ayuda' a manglares cambio climático"