Enfrenta Guerrero reto de abstención

ACAPULCO.- La característica electoral de Guerrero es el abstencionismo.

A nivel nacional, es el segundo estado con menor participación de ciudadanos en una elección, pues ésta se ubica en 32 por ciento, sólo por encima de Baja California que registró en 2009, 30 por ciento de asistencia a las urnas, cuando la media en todo el País es de 45 por ciento.

El interés de los guerrerenses por ejercer su derecho al voto ha bajado en la última década, tanto en los comicios federales como estatales.

En la elección de diputados federales de julio de 2009, el abstencionismo fue de 68 por ciento, cuando en 2006 era del 55 por ciento; en 2003 de 67 por ciento y en 2000 del 47 por ciento.

En los procesos locales, el Instituto Electoral de Guerrero reporta que en la elección de 2005 la participación alcanzó 52 por ciento, mientras que en 2008 -en la renovación de municipios- fue de 49 por ciento.

Aquellos municipios donde los candidatos de la izquierda a la Gubernatura, Ángel Aguirre, y de la alianza PRI-PVEM-PANAL, Manuel Añorve, tienen su apuesta por el número de votos que representan, como Acapulco y Chilpancingo, son los que registran mayor abstencionismo.

En el caso de Acapulco, que tiene la lista nominal más grande de la entidad con 595 mil 664 electores, en la elección de 2008 la participación ciudadana fue de 38 por ciento, es decir, se registró un desinterés de 62 por ciento de los ciudadanos, mientras que en los comicios federales, el promedio de participación alcanzó apenas 27 por ciento.

Ahí, hace dos años, en la renovación de la Alcaldía, el PRI ganó con 5 mil votos de diferencia de la coalición Convergencia-PT, pues el PRD fue solo, por lo que se quedó con sus 66 mil votos. Ahora todos los partidos de izquierda van juntos.

Chilpancingo, que es la segunda ciudad en importancia al tener una lista nominal de 164 mil 961 votantes, el abstencionismo es de 77 por ciento en comicios federales, y en los locales registra un porcentaje promedio de 64 por ciento.


LOS MÁS COMPETIDOS

La región con mayor participación es Tierra Caliente, donde se ubican los municipios más competidos, pues en la elección de 2008 el PRD o PRI los ganaron con una diferencia de 100 a 400 votos, por lo que también serán los de mayor tensión.

En esta zona se ubican municipios que colindan con el Estado de México y Michoacán y que son considerados por la Procuraduría General de la República como el corredor de tráfico de droga que usa la organización delictiva la "Familia Michoacana".

Ahí se encuentran los municipios de Arcelia, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan.

Según el IFE, en los últimos años los ciudadanos no acuden a votar o no aceptan ser funcionarios de casilla por miedo a ser agredidos por personas armadas que rodean las comunidades el día de la jornada electoral.

Además, de que es la zona donde se registra el mayor número de denuncias sobre la compra y coacción del sufragio, así como del acarreo a las urnas.
Érika Hernández enviada, Reforma, 29 de enero.

0 Responses to "Enfrenta Guerrero reto de abstención"