Pero aún cuando las agendas de las tres principales fuerzas políticas consideran inaplazable la discusión de los mismos asuntos, las diferencias de fondo persisten en cada uno de los temas a debate.
Priistas, panistas y perredistas expresaron, por ejemplo, el compromiso de discutir la reforma laboral, pero mientras el proyecto de Acción Nacional prevé la contratación por hora, el acotamiento al derecho de huelga y la transparencia sindical, la oposición insiste en mantener las prerrogativas de los trabajadores e incluso reducir la jornada laboral y garantizar el aumento al salario mínimo por encima del índice anual de inflación.
En ese contexto, los diputados del Revolucionario Institucional anticiparon la presentación de su iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo durante el periodo de sesiones que arrancará este martes, a fin de analizarla y, en su caso, dictaminarla en conjunto con las propuestas que PAN y PRD presentaron hace un año.
Por lo que corresponde a la reforma hacendaria, la bancada priista mantiene sujeta a discusión interna la propuesta de los senadores Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida para reducir el IVA de 16 a 12 por ciento, y generalizar su aplicación en alimentos y medicinas, con excepción de una canasta básica de 19 productos exentos del impuesto.
El grupo parlamentario del PRD ha rechazado cualquier posibilidad de gravar alimentos y medicinas, e insistirá, en cambio, en la supresión de los regímenes fiscales especiales que le cuestan anualmente al erario más de 580 mil millones de pesos.
La agenda legislativa aprobada por los diputados federales del PAN enuncia también la reforma hacendaria como prioridad, pero no precisa los detalles de la propuesta que, en su caso, defendería en el Congreso de la Unión.
En materia de seguridad nacional, los tres principales partidos coinciden en la necesidad de adecuaciones legales para precisar los alcances de la participación de las fuerzas armadas (Ejército y Marina) en el combate a la delincuencia organizada, pero los puntos finos del dictamen correspondiente siguen entrampados en comisiones.
La bancada priista impulsará a su vez una “estrategia anticrimen alterna”, que entre otros aspectos prevé la autonomía constitucional para el Ministerio Público y la división de la Procuraduría General de la República en dos fiscalías generales: una, exclusivamente para el combate al narcotráfico, y la otra, para perseguir el resto de los delitos del orden federal.
- Claves
Todo listo
• Las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso de la Unión afinaron sus agendas la semana pasada, durante las encerronas que sostuvieron en diversas partes del país.
• Las bancadas de PRI, PAN y PRD consideran inaplazable la discusión de los asuntos estructurales, pero mantienen diferencias, aunque se comprometieron a discutirlos.
México • Fernando Damián, Milenio, 31 de enero.
0 Responses to "Reformas laboral, hacendaria y de seguridad, sin consensos"
Publicar un comentario