Investiga Venezuela explosión en arsenal

CARACAS.- Al menos una persona falleció y tres resultaron heridas la madrugada de ayer tras el incendio de un importante almacén de armas y explosivos situado al norte de Venezuela.

Según informes de las autoridades, quienes iniciaron las investigaciones tras controlar las llamas, el incendio en un arsenal de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares, (CAVIM) ocurrió alrededor de las 4:45 horas, tiempo local.

Policías y militares rodearon las calles aledañas a los depósitos de CAVIM, los cuales se encuentran cercanos a una vía que comunica Maracay con la ciudad de Valencia y la base aérea militar Mariscal Sucre.

"A las 4 de la mañana se escucharon detonaciones. Al abrir la puerta y tratar de salir de mi casa vi una bola de fuego", relató Yandry Rey, empleada de un mercado estatal, quien vive muy cerca del almacén.

Asimismo, las autoridades suspendieron el servicio eléctrico y de gas doméstico en la región por medidas de seguridad, según informó la agencia estatal de noticias. En total, fueron evacuadas 10 mil personas que habitaban en un radio de 5 kilómetros alrededor de CAVIM.

El Presidente Hugo Chávez, quien visitó las instalaciones afectadas, aseguró que no especularía sobre el siniestro, aunque consideró que su origen era bastante extraño.

"Un incendio allí es extraño, y a esa hora más. Todo indica que la bodega estaba sola, la mañana estaba fresca, son galpones amplios, no tienen sistema eléctrico, pero bueno... todo es posible", comentó el Mandatario.

Mientras que el vicepresidente Elías Jaua, dejo entrever que podría tratarse de un ataque premeditado.

"Venezuela es un país amenazado por fuerzas poderosas internacionales y sabemos de grupos que actúan de manera enloquecida dentro de nuestro territorio y que nuestras fuerzas armadas y cuerpos de seguridad han venido neutralizando paulatinamente", aseveró.

Chávez indicó que 75 por ciento del material de guerra que estaba almacenado en los depósitos de Maracay ya fue trasladado a lugares más seguros que habían construido con anterioridad.

"Incluso hemos empezado a construir túneles en lugares secretos y resguardados para almacenar municiones", señaló el Presidente.

Además, reveló que están modernizando sus instalaciones para resguardar armas. Pero aún conservan lugares como CAVIM que, según explicó, sus terrenos serán utilizados posteriormente para construir viviendas en el futuro.

El Mandatario también lamentó la muerte de una mujer de 46 años, quien fue atrapada por la onda expansiva mientras trataba de salir de la zona afectada.

Otras tres personas resultaron heridas tras ser arrolladas por vehículos en medio del pánico generado por la explosión en la bodega.

En los últimos años, Venezuela ha invertido sumas millonarias de dinero para comprar armamento a países como Rusia.

Agencias




'Apagan' polvorín

Después de la detonación, las autoridades emprendieron medidas para resguardar la seguridad de la población.

10,000 personas que habitaban en un radio de 5 kilómetros cercano al CAVIM fueron evacuadas.

75% del material de guerra que estaba almacenado en los depósitos fue trasladado a lugares más seguros.

15 artefactos explosivos fueron encontrados cerca de la bodega luego de las detonaciones.

Infernal. El incendio en una bodega de armas y municiones de Venezuela, en Maracay, se pudo observar a varios kilómetros. Las autoridades indagan las causas del desastre que mató a una mujer.


Reforma, 31 de enero.

0 Responses to "Investiga Venezuela explosión en arsenal"