8,7,6... inicia la cuenta regresiva para renovar la credencial de elector “03”


De nueva cuenta, como ocurrió hace tres años, los módulos de atención ciudadana del Instituto Federal Electoral se encuentran muy concurridos. Tal incremento de la afluencia ciudadana en dichos módulos se explica porque el próximo 15 de enero vence el plazo para realizar cualquier trámite relativo a la credencial de elector, excepto reposición, y recibir la misma con oportunidad para poder participar en las próximas elecciones federales del 1º de julio de 2012. Después de tal fecha, en atención a los plazos dispuestos por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), no podrán entregarse nuevas credenciales, hasta el 2 de julio de 2012, fecha en que estarán disponibles en los módulos para todos aquellos que realicen previamente el trámite respectivo.

En esta ocasión, existe una razón adicional por la que acuden diariamente miles de ciudadanos a los módulos del IFE: Es la fecha límite para realizar el trámite de renovación de la credencial “03”, que permitirá a quienes lo lleven a cabo ser incluidos en el listado nominal, y poder así votar en las próximas elecciones federales.

Es importante recordar que la determinación de otorgar una vigencia de las credenciales “03”, y con ello promover su renovación en los módulos del IFE, obedece a razones técnicas y jurídicas. Con relación en las primeras, se debe tomar en cuenta que las credenciales con último recuadro para el marcaje de la elección federal, el “03” o el “09” constituyen la primera y segunda generación de credenciales con fotografía, las cuales se emitieron antes de que el Registro Federal de Electores pusiera en práctica nuevos mecanismos de seguridad de la identidad de las personas, como lo son: la captura en formato digital de los registros de huellas dactilares de los dedos índices, así como la fotografía del ciudadano.

Actualmente, dichos sistemas de seguridad del IFE son la base del programa de depuración preventiva y correctiva del padrón electoral, de ahí la importancia de remplazar las credenciales “03” y “09”, ya que ello permitirá aplicar a la totalidad de registros del padrón electoral medidas de seguridad más modernas y efectivas, como las incorporadas a partir de octubre de 2001.

Por cuanto a las razones jurídicas, cabe mencionar que, en el marco de la reforma electoral de 2007-2008, se estableció en el Cofipe la siguiente disposición: “La credencial para votar tendrá una vigencia de 10 años, contados a partir del año de su emisión, a cuyo término el ciudadano deberá solicitar una nueva credencial” (Art. 200, numeral 4).  La razón del legislador para determinar que la credencial para votar tuviera una vigencia fue la actualización permanente del padrón electoral, en donde el papel activo del ciudadano juega un rol fundamental.

Así se señala en la exposición de motivos de la citada reforma, la cual argumenta lo siguiente: “Establecer un plazo de vigencia para la credencial para votar… permitirá al IFE incrementar la respuesta ciudadana para notificar cambios de domicilio, así como para la actualización del listado ciudadano, afectado en la exactitud de la información, no en su confiabilidad, por deficiencias que aún se padecen en materia del registro de defunciones, lo que sigue impactando negativamente la calidad de ese listado”1.

En aras de brindar el tiempo necesario para el reemplazo de las credenciales que estaban en ese supuesto, se incorporó al Cofipe un artículo transitorio donde se permite utilizar la credencial “03” para la elección de 2009, ordenando su actualización a partir del día siguiente a la celebración de la jornada electoral de ese año, y se dejó a cargo del IFE disponer lo necesario para la utilización y reemplazo de la credencial “09”, por lo que este organismo determinó, mediante acuerdo del 7 de julio de 2010, que la vigencia de las credenciales “03” terminaría el 31 de diciembre de 2010, con excepción de las entidades federativas que  tuviesen elecciones hasta el 15 de enero de 2012.

También resolvió que las mismas credenciales no podrían ser utilizadas como medio de identificación a partir del 1º de enero de 2011 y que los titulares de tales credenciales serían excluidos de la Lista Nominal de Electores al día siguiente de las fechas indicadas.

En ese mismo acuerdo, se estableció como otra excepción que los mexicanos residentes en el extranjero podrían utilizar la credencial “03” para votar en las elecciones del 1º de julio de 2012, y que la credencial “09” podría utilizarse en las elecciones federales de 2012.

Sin embargo, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el IFE modificó el acuerdo referido en dos aspectos: a) el IFE realizaría convenios para la utilización de la credencial “03” con los organismos electorales de las entidades federativas que tuvieran programadas elecciones en 2011; b) el IFE llevaría a cabo las gestiones necesarias ante las autoridades correspondientes, en el marco de tales convenios, para que la credencial “03” pudiera ser utilizada también como medio de identificación en dichas entidades.

Como puede apreciarse, esta institución electoral ha manifestado en todo tiempo y lugar su interés por mantener actualizado el Listado Nominal de Electores y el Padrón Electoral y, en consecuencia, proporcionar a los ciudadanos la garantía de contar con instrumentos óptimos para garantizar elecciones confiables, en los que la credencial actualizada es uno de los eslabones más importantes para hacer efectivo su derecho al voto.

El compromiso institucional es evidente en las cifras: a principios de 2007 existían alrededor de 22 millones de registros en la lista nominal de electores con credencial “03”, por lo que en ese año se instrumentó el Programa de Renovación Gradual de Credenciales “03”, que incluyó una campaña de notificación personalizada en aquellas secciones con mayor número de registros de este tipo. Esta estrategia, sumada al trabajo permanente de los módulos, permitió al 31 de diciembre de 2011 reducir la cifra a 5 millones aproximadamente.

Es importante destacar que de los cerca de cinco millones de registros que faltan por renovar, alrededor de tres millones no podrán ser renovados al pertenecer a migrantes, a personas fallecidas o corresponden a registros duplicados. Se trata de los registros considerados “no renovables”. Por lo que el universo potencial para renovar su credencial “03” es de dos millones de ciudadanos, quienes todavía tienen oportunidad para hacerlo, hasta el próximo 15 de enero de 2012.

Ante tal escenario los módulos del IFE trabajan a toda su capacidad. De acuerdo con el  Registro Federal de Electores, se tiene previsto entregar fichas a los ciudadanos que acudan el día 15 de enero, y que al cierre de los módulos no hayan sido atendidos, para que concluyan su trámite en los días posteriores.

Para quienes por diversas razones dejaron para estas fechas el trámite de su credencial 03, es de referirles que aún están a tiempo de sacar su cita a través de nuestra página web: www.ife.org.mx, o llamando a IFETEL al 018004332000. Es importante recordarles que deben llevar consigo tres documentos: 1) Medio de identificación, 2) Documento de identidad con fotografía y 3) Comprobante de domicilio.

La respuesta ciudadana a la convocatoria del IFE para renovar la credencial “03” ha sido muy amplia y está siendo muy intensa en estos días. Gracias a una participación ciudadana ejemplar se ha logrado, en cinco años, una reducción de veintidós a prácticamente dos millones de registros de este tipo, lo cual constituye una clara muestra del compromiso cívico de las y los mexicanos, quienes, dando cumplimiento al trámite requerido, se preparan para ejercer su derecho al sufragio en las elecciones federales del próximo 1 de julio.


1 “Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se aplica el límite de vigencia a las credenciales para votar que tengan como último recuadro para el marcaje del año de la elección federal el ‘03’ o el ‘09’, de conformidad con el artículo 200, párrafo 4, y octavo transitorio del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”. Diario Oficial de la Federación, Tercera Sección, Instituto Federal Electoral, 27 de julio de 2010, Antecedente núm. 22.

La Crónica, 11 de enero.

0 Responses to "8,7,6... inicia la cuenta regresiva para renovar la credencial de elector “03”"