Apremia el PAN al TEPJF a que dé respuesta a queja por precampañas


Aunque el PAN ha apremiado a que su impugnación sea resuelta de acuerdo con los criterios fijados por el Instituto Federal Electoral (IFE) para las precampañas de los aspirantes únicos, el recurso que interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue turnado el pasado lunes a la magistrada María del Carmen Alanís, cuya agenda se mantenía ayer como periodo vacacional.
El representante panista ante el IFE, Everardo Rojas, dijo que confían en que el TEPJF resuelva a la brevedad posible la impugnación que interpuso elblanquiazul por la respuesta que dio el instituto –a instancias de los propios magistrados– al precandidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, sobre lo que pueden realizar los precandidatos únicos. A su juicio, en la respuesta del IFE, que permite la realización de actos abiertos, se afecta la equidad de la contienda, y a medida que pasa el tiempo se mantiene dicha afectación.
Rojas cuestionó que pasada más de una semana, la magistrada responsable del caso mantenga su periodo vacacional –todos tenemos derecho, dijo en tono de resignación–, pero instó al órgano a dar respuesta a la brevedad.
Con dicha impugnación el PAN pretende acotar el activismo de López Obrador y del precandidato de PRI, Nueva Alianza y Partido Verde, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, a pregunta expresa en torno a que Alanís sea la ponente en el recurso, Rojas sostuvo que confían en que habrá una resolución imparcial.
Lo anterior, a pesar de que en su momento el blanquiazul cuestionó duramente el fallo del TEPJF –con Alanís también como ponente– que exoneró de responsabilidades a Peña Nieto, luego de que fue acusado por la difusión de mensajes sobre su último informe de gobierno en el estado de México.
Alonso Urrutia, La Jornada, 5 de enero.

0 Responses to "Apremia el PAN al TEPJF a que dé respuesta a queja por precampañas"