Exxon robó a Venezuela, acusa Chávez


Caracas, 4 de enero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que Exxon Mobil robó al país, por lo que debería pagar daños y perjuicios, pocos días después de que un tribunal arbitral dispuso que la petrolera estadunidense debe ser compensada por la nacionalización de sus activos. Venezuela enfrenta una veintena de arbitrajes internacionales, tras la prolongada oleada de expropiaciones ejecutada por el gobierno de Chávez a partir de 2006, lo que expone al país, socio de la OPEP, al pago de multimillonarias indemnizaciones.
Chávez calificó de locura las pretensiones de indemnización de la firma, que originalmente solicitó 12 mil millones de dólares.
Los arbitrajes más onerosos que cursan contra Venezuela son los de las petroleras Exxon Mobil y ConocoPhillips, que exigen en total más de 40 mil millones de dólares en compensaciones.
El primer fallo, emitido a finales de 2011 por la Cámara de Comercio Internacional fijó una compensación de 907.58 millones de dólares a ser pagados a Exxon por la estatal Petróleos de Venezuela. Esta decisión reconoce menos del 10 por ciento de lo que estaban buscando, añadió el mandatario.
La Jornada, 5 de enero.

0 Responses to "Exxon robó a Venezuela, acusa Chávez"