Aprueba IEDF boleta para el voto de capitalinos en el extranjero

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó la boleta con la que los capitalinos que residen en el extranjero sufragarán el voto para elegir al próximo jefe de gobierno.

Ayer, se llevó a cabo la sesión del Consejo General en la que se decretó como favorito el proyecto desarrollado por la Dirección Ejecutiva de Organización y Geografía Electoral.

El formato contiene ocho logotipos que corresponden a siete partidos políticos y una más con la leyenda “ninguno”, la cual podrá ser marcada por los capitalinos que así lo consideren.

Cabe mencionar que este formato electrónico, mediante el cual se recabará vía internet el voto de capitalinos que radican fuera del país, es diferente del formato impreso al que tendrán acceso los habitantes del DF.

En las urnas instaladas en la capital del país los votantes tendrán la posibilidad de anular su voto tachando a favor de dos partidos.

Para decidir si colocar la casilla con la leyenda “ninguna”, el Consejo General del IEDF debatió por varias horas, pues en el Código Electoral no está planteada dicha alternativa.

No obstante se llegó a la conclusión de que la decisión de no apoyar a ningún candidato de cualquier partido es un derecho que deben tener los ciudadanos.

Así lo refirieron algunos de los consejeros.

Tal es el caso de Ángel Díaz, quien expresó que “cuando alguien va a la urna a votar, si quiere anular su voto, lo que hace es marcar mal una casilla o toda la boleta, la tacha, pero en el caso del voto vía internet no pueden hacer esto, por eso es muy importante que tengan la alternativa y el espacio de anular el sufragio”.

La utilización de la tecnología para incluir la opinión y el voto de aquellos ciudadanos que se encuentran en el exterior ha causado polémica en diversos sectores de la política.

Incluso hay quienes se han manifestado en contra de utilizar la palabra “chilango” por considerarla ofensiva.

Sin embargo, el pasado 12 de enero, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la realización del voto chilango por internet.

De igual forma, consejeros del IEDF se pronunciaron respecto a la palabra “chilango”, empleada para promover el voto de los ciudadanos del Distrito Federal residentes en el extranjero.

Coincidieron en que la adopción del gentilicio “chilango”, no buscó generar molestia u ofensa a persona alguna, por el contrario el término permite llegar al público objetivo de la campaña, además de propiciar y estimular la participación desde el extranjero en el proceso electoral.

Los últimos datos reportados por el Instituto Federal Electoral relativos al registro de ciudadanos para elegir Jefe de Gobierno desde el extranjero, arrojan que se han registrado dos mil 674 ciudadanos, de los cuales el 45 por ciento, mil 192, han optado por la votación electrónica, mientras que por vía postal el 55 por ciento de los registrados, mil 482.


La Crónica, 26 de enero.

0 Responses to "Aprueba IEDF boleta para el voto de capitalinos en el extranjero"