Apuntala el PRD “ejército electoral en todo el país”


Los partidos integrantes de la coalición Movimiento Progresista, que abanderará Andrés Manuel López Obrador, advirtieron que a diferencia de 2006, en 2012 no quedará una sola de las 140 mil casillas electorales sin vigilancia.
“Se trabaja en construir el más potente ejército electoral que jamás haya erigido la izquierda en el país, la estructura que permita la promoción de las propuestas de López Obrador y generar las condiciones para que no quede sin vigilancia una sola de las más de 100 mil casillas que serán instaladas en julio de 2012”, afirmó el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano.
Advirtió: “No vamos a permitir que se repita lo de 2006. En 2012 vamos a ganar”.
Para ello, PRD, PT y Movimiento Ciudadano acordaron la cobertura de la estructura electoral con un representante por cada uno, a fin de que no haya casillas descubiertas. La intención es que en las 140 mil casillas que serán instaladas en las 64 mil secciones del país haya representación, por lo menos, de titular y suplente, y en algunos casos, uno por cada partido.
De acuerdo con un análisis presentado al seno de la coalición, los tres partidos aportarán una estructura de un millón 553 mil 935 ciudadanos, con el fin de que cada partido tenga representación en los consejos estatales y mesas directivas de casillas.
El ex consejero del IFE y diputado del PT Jaime Cárdenas es el responsable de la coordinación de la estructura electoral con los partidos de la coalición, así como de la estrategia jurídica para que los representantes de casilla tengan capacidad de presentar escritos de protesta, promover escritos de incidentes y evitar anomalías en las casillas.
Igualmente, la coordinación de campaña de López Obrador cuenta con coordinaciones territoriales por cada circunscripción y se apoyará de los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional para dar, junto con los partidos, cobertura a las mesas electorales.
AMLO dejó en manos de Cárdenas la coordinación de la estructura electoral que en 2006 tuvieron bajo su cargo Alberto Pérez Mendoza, Francisco Yee y Octavio Romero, a quienes se les criticó por no haber logrado la cobertura de 100 por ciento de las casillas.
Además, la coalición Movimiento Progresista alista a los representantes electorales, así como al equipo jurídico que los capacita para la defensa y promoción del voto, mediante un “sistema de detección y denuncias documentadas que funcionen durante todo el proceso y no sólo el día de la jornada electoral”, establece el análisis elaborado por la mesa política donde están los tres partidos.
En este contexto, Zambrano señaló que dadas las actuales condiciones de México, “es inaplazable el cambio y no permitir la continuidad de los ineficientes gobiernos panistas que no han demostrado la capacidad plena para resolver uno solo de los grandes y graves problemas del país”.
Tampoco, dijo, “podemos permitir el regreso del dinosaurio priista que, como nos hemos dado cuenta, debajo de ese copete no hay cerebro ni propuestas”.
México. Liliana Padilla, Milenio, 4 de enero.

0 Responses to "Apuntala el PRD “ejército electoral en todo el país”"