Mexicanos podrán beneficiarse con los indultos de Raúl Castro


Nacionales mexicanos que están encarcelados en Cuba por “tráfico de personas” podrían beneficiarse del inminente indulto de casi tres mil presos anunciado por el presidente Raúl Castro, trascendió ayer en La Habana, luego de que la cancillería descartara similar suerte para al contratista estadunidense Alan Gross.
Según fuentes consultadas en la isla, que no puntualizaron nombres ni cifras, presos mexicanos figuran entre los 86 detenidos de 25 países que el mandatario cubano anunció estar dispuesto a excarcelar, siempre que sus gobiernos acepten la “repatriación”, proceso que en el caso de México, aclararon, “se ha realizado en otras ocasiones”.
Sin embargo, Gross, 62 años, detenido en diciembre de 2009 y condenado a 15 años de cárcel por “actos contra la ntegridad del Estado”, no saldrá del país, confirmaron fuentes de la cancillería.
Mark Toner, vocero del Departamento de Estado de EU, “deploró” que Gross no figure en la lista y dijo que su gobierno está “profundamente decepcionado”.
Castro anunció la víspera que los extranjeros se sumarían al indulto de más de 2,900 cubanos, algunos incluso por delitos contra la seguridad del Estado. Castro liberó en 2010 a un centenar de disidentes, tras negociaciones con la Iglesia católica cubana.
En tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comentó ayer en tono de broma en Caracas que “regañó” a su mentor político, el ex mandatario Fidel Castro, porque el octogenario líder cubano estaba abusando de su salud, al trabajar hasta altas horas de la madrugada.
Hugo Chávez dijo que habló con Fidel en vísperas de la Nochebuena, aunque el cubano no le admitió el regaño y le respondió en el mismo tono: “limítate a oír consejos”.
Chávez fue operado de cáncer en La Habana el 20 de junio y fue el propio Fidel quien le dio a conocer el diagnóstico. Según el presidente Chávez, su mal está totalmente controlado luego de varias sesiones de quimioterapia.
La Habana. Manuel Juan Somoza, Milenio, 25 de diciembre.

0 Responses to "Mexicanos podrán beneficiarse con los indultos de Raúl Castro"