Cae gente de Ebrard por queja de Barrales


A menos de 36 horas de que se den a conocer los resultados de las tres encuestadoras que perfilarán al candidato de las izquierdas a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, el proceso provocó una renuncia en el gabinete de Marcelo Ebrard y amagos de rompimiento del diálogo con los encargados de conducir la elección interna.
Alejandro Rojas Díaz-Durán, secretario de Turismo local, dijo en España: “de acuerdo con la información que tengo, muy fresquecita, de hace unas horas, un marcelista ganará la encuesta y será el futuro jefe de Gobierno. Mancera (Miguel Ángel, ex procurador del DF) es un marcelista confiable y leal que lleva un alto porcentaje de ventaja”.
Más tarde, el funcionario envió, vía correo electrónico, su renuncia al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien el 6 de enero instruyó a su gabinete a mantenerse al margen del proceso de selección del candidato de las izquierdas; misma que fue aceptada.
Después de las declaraciones de Rojas Díaz-Durán en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, la diputada local y aspirante Alejandra Barrales, habló con el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, para manifestarle su desacuerdo sobre la injerencia de un miembro del gabinete en el proceso de elección interna.
Esto provocó que el grupo político afín a la legisladora anunciara que ella se levantaba de negociaciones con el DIA y amagara con desconocer el resultado de las encuestas oficiales, si éste no coincide con el de las empresas “espejo”, contratadas por ella.
“Resulta evidente que se intenta prefigurar un escenario que permita generar la falsa percepción a favor de uno de los candidatos, lo que nos parece una actitud de suma irregularidad política y que sólo abona a desestabilizar este proceso”, argumentó su equipo político en un documento en poder de EL UNIVERSAL.
Más tarde, Camacho Solís informó que se reunió conAlejandra Barrales y se retomó el diálogo.
“Nosotros ya habíamos acordado que no iba a haber declaraciones de los aspirantes y eso se cumplió. Ella me avisó que estaba muy molesta por esta declaración puesto que se trataba de un funcionario (Rojas Díaz-Durán), que si el gobierno ya tenía una decisión o un compromiso. Evidentemente el señor Rojas ya no está en el gabinete. El mensaje del jefe de Gobierno es clarísimo: no va a permitir que se eche a perder un proceso que se ha dado con tanto cuidado”, aseguró el coordinador del DIA.
Para Camacho Solís, el diálogo continuará entre todos los aspirantes. “El diálogo con la diputada no sólo se reanudó sino que es excelente, porque tenía razón en molestarse”, explicó al término de otra reunión con los precandidatos Miguel Ángel ManceraJoel Ortega y Martí Batres.
Luego de las declaraciones de Camacho Solís se le preguntó al equipo de Barrales si efectivamente habían regresado al diálogo y la respuesta fue: “Yo regreso a la mesa si hay garantías, si se cumplen los acuerdos, si se desahogan las irregularidades, es decir, si hay transparencia y legalidad en el proceso”.
Este proceso cobró ayer la renuncia de un integrante del gabinete de Ebrard y, por ahora, no hay claridad si la diputada volverá al diálogo.
Jonathan Villanueva y Phenélope Aldaz, EL Universal, 18 de enero.

0 Responses to "Cae gente de Ebrard por queja de Barrales"