Critica Delgado proceso de PRD

A dos semanas de que las izquierdas acordaran que fuera mediante una encuesta la elección del candidato al GDF, a Mario Delgado ya no le gustó la idea.

El Secretario de Educación Delgado reprochó que se privilegie la popularidad sobre las propuestas.

"Me parece muy desafortunado porque no hay la oportunidad de debatir, de presentarle a la ciudadanía las trayectorias, propuestas e ideas.

"La coyuntura ha impuesto al método, pero vamos a tener que proponer un programa mínimo que deba cumplir quien sea el candidato o la candidata para asegurarnos que tengamos gobiernos eficaces y con ideas de izquierda progresista y no nada más que la popularidad sea el factor que decida todo, porque eso es muy frágil, necesitamos un candidato muy fuerte", criticó el secretario.

El 21 de diciembre, el movimiento Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) acordó con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano y con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se aplique una encuesta para definir al candidato en la Capital.

Al encuentro asistieron el mismo Delgado, Alejandra Barrales, Martí Batres, Carlos Navarrete, Laura Velázquez, Benito Mirón, Gerardo Fernández Noroña, Joel Ortega, Porfirio Muñoz Ledo y Miguel Ángel Mancera.

Al respecto, el Procurador dijo ayer que respalda el proceso.

"Estamos de manera respetuosa por las reglas que se señalen, vamos a participar en ese método porque fue lo que ya se acordó, y todo lo que venga, todo lo que se plantee, lo vamos a asumir en esa postura", expresó Mancera.

Ambos aspirantes acudieron a la toma de protesta del presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, y al concluir el evento, fueron entrevistados al salir juntos.

Mancera dijo que todavía no tiene fecha para concretar su registro y que esperará los tiempos que marca la ley, pero adelantó que, aunque él no fuera el abanderado, apoyará al candidato que elija el partido, pues se debe continuar con el trabajo realizado por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

En tanto, Delgado reiteró que la izquierda debe estar unida para las elecciones en la Ciudad.

 
 
 
Varios requisitos
 
Para ser el Jefe o la Jefa se necesita:
 
· Residencia efectiva de 3 años antes de la elección si es originario del DF o de 5 años ininterrumpidos para los nacidos en otra entidad. 
· No ser Secretario del Órgano Ejecutivo ni Procurador de Justicia a menos que se haya separado definitivamente de sus funciones 90 días antes de la elección. 
· Contar con una antigüedad mínima de seis meses como afiliado al PRD. 
· Los externos, entre otros aspectos, deberán comprometerse a no renunciar a la candidatura.

Fuentes: Constitución Política, Estatuto de Gobierno, Código Electoral local y estatutos del PRD.

 Yáscara López, Reforma, 4 de enero.

0 Responses to "Critica Delgado proceso de PRD"