Cuba no ha informado si otorgará libertad anticipada a algún mexicano preso en la isla


La Habana, 28 de diciembre. La embajada de México informó hoy que son 23 los mexicanos procesados en Cuba, pero precisó que aún no hay una comunicación oficial del gobierno de la isla sobre la eventual liberación anticipada de algunos de ellos.
El presidente Raúl Castro anunció el viernes pasado la liberación anticipada de 86 extranjeros de 25 países, así como un indulto para casi 3 mil cubanos, del que quedan excluidos los convictos por espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, violación y corrupción de menores y robo con fuerza en vivienda habitada.
Este martes apareció la edición digital de la Gaceta Oficial con el decreto de indulto y la relación de nombres de los cubanos beneficiados. Castro precisó que Cuba consultaría por vía diplomática si los gobiernos involucrados estaban dispuestos a recibir a los posibles presos extranjeros que serían repatriados.
De los 23 mexicanos bajo proceso en Cuba, cuatro fueron enjuiciados por tráfico de personas, dos más por fraude o estafa y uno más por cohecho, informó la embajada. También hay 10 por narcotráfico, uno por corrupción de menores, dos por homicidio y lesiones y tres por tentativa de homicidio. Tres más siguen en la isla en libertad condicional.
Dos de los mexicanos encausados por delitos económicos todavía no reciben sentencia. Uno más, detenido el 30 de enero de 2009 y condenado a cinco años de prisión por fraude, podría quedar en libertad el año próximo al beneficiarse de la reducción de sentencia por buena conducta, agregó la misión diplomática.
Otros mexicanos presos en Cuba, sentenciados por tráfico de personas, fueron repatriados el año pasado, al aplicarse el Tratado de Ejecución de Sentencias Penales entre ambos países.
El procedimiento es distinto en los dos casos. De acuerdo con el tratado, los presos salen remitidos a una autoridad judicial y tienen que completar su sentencia en México. Bajo la fórmula de liberación anticipada, los mexicanos saldrán expulsados de Cuba, sin condena pendiente.
Gerardo Arreola, La Jornada, 29 de diciembre.

0 Responses to "Cuba no ha informado si otorgará libertad anticipada a algún mexicano preso en la isla"