Denuncian anomalías en el IME

Integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) acusaron al director del organismo, Cándido Morales, de intervenir de forma irregular en procesos de selección de representantes de las comunidades de migrantes.

El Comité Especial de Elecciones (CEE) del IME rechazó a 34 de los 40 aspirantes a candidatos a consejeros de trayectoria para el período 2012-2014, por incumplir con algunos requisitos de la convocatoria, tales como demostrar que eran mexicanos o que residían en Estados Unidos.

Sin embargo, de acuerdo con Francisco Mendoza, consejero por Phoenix e integrante del CEE, Morales intervino para que se aceptara la postulación de los candidatos rechazados.

Lo que procedía legalmente, sostuvo en entrevista, era presentar a los 6 candidatos que sí cumplían con los requisitos y que, en su caso, el pleno del Consejo Consultivo decidiera ampliar la convocatoria para elegirr a otros.

"La interrogante de nosotros es por qué el IME está tratando de hacer esto. La única respuesta es que tienen personas infiltradas para manipularlas, para poder usar los fondos a diestra y siniestra, o para qué, ¿para manipular a los consejeros a que jalen las cuerdas a algún partido político en particular?", cuestionó.

El IME, creado en 2003, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores que busca fortalecer la relación de las comunidades de migrantes mexicanos en el extranjero con su país de origen.

Cuenta con un Consejo Consultivo integrado por 101 miembros electos directamente -mediante diversas modalidades- por las comunidades de migrantes en las 52 circunscripciones consulares de Estados Unidos y Canadá y 20 consejeros por méritos y trayectoria, seleccionados por el pleno.

Su mandato, según la página oficial del IME, consiste en "analizar los problemas, retos y oportunidades que enfrentan las comunidades en el extranjero, a fin de proponer al Gobierno de México acciones tendientes a elevar su nivel de vida".

En un pronunciamiento difundido el pasado domingo, un grupo de integrantes del Consejo Consultivo acusó al presidente del IME de provocar enfrentamientos al interior del organismo al imponer a sus incondicionales.

"El IME se puso de acuerdo con aquellos consejeros que no respetan la legalidad y nombraron -bajo el disfraz de elección- a un grupo de 16 consejeros que en un muy alto porcentaje (aproximadamente el 90 por ciento) no cumplieron con los requisitos", indicaron.

Denunciaron, por otra parte, que la dirección del IME no cumplido con consultar al Consejo Consultivo para elaborar el presupuesto del organismo.


Silvia Garduño, Reforma, 4 de enero.

0 Responses to "Denuncian anomalías en el IME"