Destinan $24 millones a elección en Morelia

MORELIA.- La anulación de comicios en Morelia costará a los michoacanos más de 24 millones de pesos para organizar nuevas elecciones.

En sesión ordinaria, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) estimó en ese monto el costo para organizar comicios extraordinarios, luego de que fueran anulada la elección anterior.

El proyecto de ampliación presupuestal fue aprobado por el Consejo General del IEM, aunque falta el aval del Congreso local.

De acuerdo con el documento autorizado por los consejeros, la organización de los comicios para elegir Presidente Municipal en esta ciudad implicarían un gasto total de 24 millones 787 mil 476 pesos con 70 centavos.

El proyecto será turnado a los legisladores locales, quienes determinarán avalar el presupuesto o hacerle modificaciones.

De esa ampliación presupuestal se destinarían 6 millones 673 mil 428 pesos a los siete partidos políticos con registro en la entidad.

Al PRI corresponderían poco más de 1.7 millones de pesos, en tanto que al PAN le entregarían 1.4 millones, lo mismo que al PRD. El resto de los recursos se distribuirán entre el PT, PVEM, Partido Convergencia y Partido Nueva Alianza, con montos que irían de los 402 a los 590 mil pesos.

La elección en Morelia fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a finales de diciembre pasado.

El ex candidato del PRI, Wilfrido Lázaro Medina, ya se alistaba para tomar posesión el pasado 1 de enero cuando fue notificado de la resolución del tribunal electoral.

De acuerdo al TEPJF, el PRI incurrió en faltas graves a la Constitución por la difusión en televisión de un acto proselitista fuera de los tiempos de campaña.

La otra anomalía por la que se cancelaron las elecciones fue una propaganda del PRI que, el boxeador mexicano Juan Manuel Márquez lució en su vestimenta durante una pelea contra Manny Pacquiao, un día antes de la jornada electoral del pasado 13 de noviembre.

Los 24.7 millones de pesos que costaría la realización de nuevos comicios alcanzaría para construir 130 aulas, a un costo de 180 mil pesos cada una.

También serviría para cubrir el presupuesto de todo un año de la Universidad Tecnológica de Morelia, que en 2010 ejerció 22 millones de pesos.

Según datos del IEM, la convocatoria para realizar la elección extraordinaria se publicará el próximo 27 de enero.

En el documento se definirán los tiempos de registro de candidatos y el periodo de campañas electorales.

Las fechas que se han manejado como tentativas para la jornada electoral, son el 3 y el 10 de junio.

El viernes pasado, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) validó, en primera instancia, el triunfo del PRI en las elecciones para Gobernador de la entidad.

En su resolución, los magistrados electorales desecharon un total de 25 impugnaciones a los cómputos distritales presentadas por el PAN.

Con esta decisión, el tribunal confirmó por unanimidad la votación realizada el 13 de noviembre, y con ello el triunfo del priista Fausto Vallejo Figueroa.

 
 
Fallo costoso
 
El Instituto Electoral de Michoacán calculó el costo que implicará repetir la elección de Presidente Municipal en la capital.

 
24,787,476 pesos costará la organización de los comicios
6,673,428 pesos serán repartidos entre siete partidos políticos
130 aulas a un costo de 180 mil pesos cada una podrían construirse con esa cantidad.


Adán García corresponsal, Reforma, 8 de enero.

0 Responses to "Destinan $24 millones a elección en Morelia"