El INM favorece el ingreso documentado de más de 29 mil trabajadores fronterizos

Como parte de las acciones del gobierno federal en favor de la protección de migrantes, el Instituto Nacional de Migración (INM) promovió el ingreso documentado de extranjeros por la frontera sur, al expedir 29 mil 107 Formas Migratorias de Trabajador Fronterizo (FMTF), entre enero y noviembre de 2011, 8% más que las emitidas en el mismo periodo de 2010. Asimismo, se expidieron de enero a noviembre de 2011, 64 mil 244 Formas Migratorias de Visitante Local (FMVL), 24% menos que la emitidas en el mismo lapso de 2010.

54 mil 460 de las FMVL fueron otorgadas a guatemaltecos y 9 mil 784 a beliceños. Del total, 51 mil 760 fueron tramitadas en las oficinas del INM en Chiapas.

Respecto a las  FMTF, la institución expidió 29 mil 102 documentos a trabajadores guatemaltecos y 5 a beliceños. En las oficinas del INM en Chiapas, se expidió la mayoría (29 mil 073) de los documentos entregados.

El ingreso documentado redujo la vulnerabilidad de los guatemaltecos y beliceños, que vienen a laborar o de visita a los estados fronterizos mexicanos de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. El flujo migratorio también contribuye favorablemente en el desarrollo económico de la zona.

En el contexto de las medidas de reconocimiento y protección de los derechos de los extranjeros, de enero a noviembre de 2011, el INM regularizó la situación de mil 630 personas que se encontraban de manera irregular en el país. Con el Programa de Regularización Migratoria, puesto en práctica bajo la actual versión desde noviembre de 2008, se han beneficiado, hasta la fecha, 9 mil 873 personas extranjeros. Dicho programa ha facilitado la reunificación familiar  y el pleno ejercicio de los derechos de los extranjeros en nuestro país.


La Crónica, 4 de enero.

0 Responses to "El INM favorece el ingreso documentado de más de 29 mil trabajadores fronterizos"