El CEN panista deberá informar al IFE para que revise legalidad del sondeo

El IFE deberá conocer y revisar si la “consulta indicativa” que realice el PAN se apega a las reglas que el Instituto aprobó para elegir a su candidato presidencial, o si las modifica de manera sustancial, señalaron los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Benito Nacif.

Dijeron que los panistas tienen cierto margen de maniobra para afinar su método, pero, en todo caso, deberán notificarlo al IFE. “Habrá que ver si el PAN lo decide así”, comentó Baños.

Agregó que “tienen cierto margen de maniobra, pero tampoco tienen plena libertad para hacerlo”, y reiteró: “En todo caso tendrán que informar”.

Luego comentó que si eso implica una modificación al método de selección de los candidatos, lo tienen que notificar con el fin de que este instituto revise si el cambio está apegado a las normativas que establece el Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Y se tendrá que revisar, asimismo, si el cambio se apega a los acuerdos que el Consejo General aprobó como parte del método de ese partido para su selección.

Ambos consejeros defendieron la decisión del Consejo General del IFE, según la cual los precandidatos únicos -Andrés Manuel López Obrador, y Enrique Peña Nieto- pueden realizar actos masivos, siempre que no llamen al voto.

Los precandidatos en contienda interna, como los panistas, pueden aparecer en spots con la misma restricción de no llamar al sufragio y dejar en claro que participan en un proceso selectivo dirigido a militantes.

Nacif dejó claro que el IFE no ha variado las reglas de la competencia.

“Nosotros no hemos modificado las reglas, éstas siempre han sido claras y apegadas a las sentencias que ha establecido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la materia”, expresó.

Además, expuso que con su decisión el IFE privilegió el derecho constitucional y los tratados internacionales que garantizan en todo momento la libertad de expresión.

“Eso no podemos limitarlo”, subrayó Nacif, y añadió: “Los actos de precampaña de los candidatos únicos están amparados por derechos como el de la libertad de expresión, la libertad de asociación y de reunión el IFE está obligado a respetarlos”.


Alejandro Páez, La Crónica, 4 de enero.

0 Responses to "El CEN panista deberá informar al IFE para que revise legalidad del sondeo"