Exige CIRT al IFE definición formal sobre debates


La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) “una definición formal” de los lineamientos para la transmisión de debates entre candidatos.
Subrayó que la emisión de lineamientos se vuelve aún más importante a partir de los fallos emitidos el miércoles pasado por el Tribunal Electoral, en los cuales ordena que se investigue a todas las estaciones de radio, locales y nacionales, así como de televisión restringida que difundieron alguna entrevista de los candidatos a la gubernatura de Michoacán.
En un comunicado, la CIRT pregunta si los debates están amparados en la actividad periodística o si cuando se transmiten íntegramente se debe suspender los tiempos oficiales (spots) de los partidos políticos.
Otros cuestionamientos son si los debates sólo pueden ser organizados por partidos políticos y autoridades electorales, cuáles son los formatos permitidos y si en relación con el criterio de sistematicidad existe un límite al número de debates que se podrían transmitir.
La CIRT “ha sido precursora en la realización de debates entre candidatos a cargos de elección. Esta práctica la iniciamos con debates entre candidatos presidenciales en mayo de 1994, lo que ha sucedido ininterrumpidamente. Además de realizar muchos otros debates en elecciones estatales”, puntualiza.
Sin embargo, aclara, que su solicitud se da “ante las restricciones ordenadas en decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que expresamente señalan que ‘los debates no están amparados en la libertad de expresión ni en la libertad periodística’ y las subsecuentes sanciones impuestas por el Instituto Federal Electoral a una estación radiodifusora que realizó debates de manera gratuita”.
En la consulta presentada al IFE, la cámara cuestiona si se debe invitar a todos los precandidatos, y qué hacer en el caso de candidaturas únicas,
Además si procede transmitir debates en un periodo de inter-campañas, o si una elección local puede transmitirse a una zona geográfica más amplia o distinta.
“Por lo anterior, hemos solicitado una definición formal sobre ‘debates’ a la autoridad electoral para contar con una elemental seguridad jurídica”, subraya la cámara en su documento.
“¿Con qué certeza pretenden las autoridades electorales se realicen debates y entrevistas periodísticas?”, pregunta.
El martes pasado MILENIO informó que entre los partidos políticos priva una gran confusión sobre el tema de los debates, la cual fue originada por un fallo del Tribunal Electoral sobre un encuentro televisivo en Nayarit.
Al respecto, en septiembre de 2011, el Tribunal sancionó el debate al argumentar que hubo compra de tiempo aire, lo cual está prohibido por la ley electoral.
En días recientes fue cancelado un debate en Radio Fórmula con los aspirantes de izquierda al Gobierno del Distrito Federal.
Además la Comisión Nacional de Elecciones del PAN había decidido que el debate entre sus tres aspirantes presidenciales fuera difundido sólo por internet ante el temor de violar la ley electoral, aunque finalmente fue transmitido por MILENIO Televisión.

Claves
Sobre Peña y AMLO
• El Tribunal Electoral ratificó el acuerdo del IFE de permitir a los precandidatos únicos Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador participar en precampaña en actos públicos.
• Incluso, en el proyecto de resolución puntualiza que pueden dirigir mensajes a la población en general, con la única prohibición de que no llamen al voto a favor o en contra.
• La resolución ante un recurso de apelación presentado por el PAN se basó en que en todo momento se debe garantizar el derecho constitucional de libertada de reunión y expresión de los ciudadanos.
México • Susana Mendieta y Notimex, Milenio, 20 de enero.

0 Responses to "Exige CIRT al IFE definición formal sobre debates"