Se quedarán sin votar 5 millones, asegura el PRI


La fracción del PRI en la Cámara de Diputados reveló que cerca de 5 millones de ciudadanos dejarán de sufragar en los comicios federales del próximo 1 de julio debido a que su credencial de elector es 03.
Por lo anterior, adelantó que insistirá para que el Instituto Federal Electoral dé la posibilidad a esos ciudadanos de emitir su voto.
En conferencia de prensa, el diputado Humberto Lepe recordó que en la elección presidencial de 2006 la diferencia entre el ganador y el segundo lugar fue de 243 mil votos, por lo que indicó que los 5 millones que no renovaron su credencial pueden hacer una gran diferencia.
Reprochó que el IFE dé un trato preferencial a los connacionales que residen en el extranjero al permitirles votar con la credencial 03, mientras que a los ciudadanos que radican en el territorio nacional se les coarta su derecho.
“Si el IFE no da esta autorización a nuestros paisanos en el extranjero se les está dando un trato de primera y a los que vivimos aquí de segunda”, advirtió.
Por ello propuso que las actuales credenciales de elector sean vigentes hasta el 1 de julio próximo, y luego de emitir su voto se cancele como identificación oficial y medio para votar.
Por su parte, el IFE destacó que en las próximas elecciones podrán votar 78.7 millones de mexicanos, y enfatizó en que hay certeza de que el padrón electoral es confiable.
En conferencia de prensa, el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, Víctor Guerra, dio a conocer que mientras los mexicanos que tendrán derecho a voto y cuentan con su credencial de elector suman 78.7 millones, el total del padrón electoral está conformado por 84 millones.
“Esto es mayor a lo que fue la elección de 2009 y mayor en 7 millones de personas de lo que fue la elección en 2006. Es la lista nominal más grande, que es un dato importante, más confiable, más actualizada y mayor depurada”.
El funcionario aseguró que la confiabilidad del listado nominal está garantizada, toda vez que cuenta con los candados necesarios.
Además, la depuración de los datos de cada ciudadano se realiza en colaboración con los registros civiles de todas las entidades, y se corrobora para evitar cualquier anomalía.
Señaló que durante 2011 se procesaron cerca de 15 millones de trámites, de los cuales 16.3 por ciento fue para reemplazar credenciales 03, 44.3 por ciento se refirió a cambios de domicilio y 21.8 por ciento para la reposición por robo, deterioro o extravío.
México • Israel Navarro, Fernando Damián y Mariana Otero-Briz, Milenio, 20 de enero.

0 Responses to "Se quedarán sin votar 5 millones, asegura el PRI"