Exige IFE a partidos acatar sus métodos

El IFE dejó claro ayer que los partidos políticos que contenderán en los comicios de julio próximo no pueden modificar las reglas establecidas para el periodo de precampaña, con miras a elegir su candidato presidencial.

Incluso advirtió que el Consejo General tendría que valorar si la consulta "indicativa" que pretende aplicar el PAN el 15 de enero, cumple con la normativa electoral o sí modifica el método interno de selección.

"El IFE debe conocer las modificaciones que realicen los partidos y decir si esas modificaciones corresponden a los procedimientos legales establecidos, y si tales modificaciones pueden ser aplicadas o no", señaló el consejero Marco Antonio Baños.

El también presidente de la Comisión de Organización del IFE explicó que las reglas son suficientemente claras, por lo que el PAN no podría modificar su método de selección en base al acuerdo del órgano electoral donde establece lo que puede y no puede hacer un precandidato.

"El IFE ha colocado reglas suficientemente claras sobre la mesa. Hemos dicho qué se puede y qué no se puede hacer. Las decisiones del IFE no pueden, de ninguna manera, justificar modificaciones a los procedimientos de selección interna de los partidos. Saben que hay normas que tienen que acatar y la institución será cuidadosa de que los partidos se apeguen a esta normativa y no generen cuestiones de inequidad.

"Si ellos (el PAN) hacen una modificación de esos plazos, y esos plazos podrían implicar una modificación al método de selección, si eso fuera así, el IFE tendría que sancionar esa circunstancia", señaló Baños.

 
LOS FALLOS DEL TRIFE
 
Tras reconocer el derecho de los partidos a acudir al Tribunal Electoral Federal para impugnar los acuerdos del IFE que consideren que les afecta -como el caso de la transmisión de spots por medios electrónicos-, el consejero reiteró que los partidos no pueden modificar las reglas para la selección interna que, dijo, están absolutamente claras.

"Estaremos atentos a lo que le informen al IFE. Ellos dicen que, respecto a los precandidatos únicos se ha generado falta de equidad, como también los precandidatos únicos han expresado que hay injusticia respecto a la aparición en spots de los otros aspirantes", recordó.

Baños consideró que el Tribunal Electoral generó una tensión innecesaria en las precampañas rumbo al próximo 1 de julio, al pedir al Instituto Federal Electoral que contestara una carta del precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó una aclaración sobre una sentencia en emitida por un caso de Yucatán.

"El Tribunal debe contribuir con el IFE a generar condiciones de certidumbre y, por tanto, la resolución de los medios de impugnación sobre el acuerdo tomado por el Consejo General del IFE debe ser lo más pronto posible para evitar que ocurran situaciones de inequidad durante la contienda electoral", estableció el funcionario electoral.


Leslie Gómez, Reforma, 4 de enero.

0 Responses to "Exige IFE a partidos acatar sus métodos"