Lanza PRI, por dedazo, a Aristóteles en Jalisco

El Alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, será el candidato de unidad del PRI al Gobierno del estado de Jalisco.

El acuerdo fue tomado ayer, luego de una reunión de casi tres horas, sostenida en el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor entre los siete aspirantes a la candidatura y el presidente nacional del partido, Pedro Joaquín Coldwell.

El PRI informó que la decisión se tomó conforme a los mecanismos avalados hace unos días por el CEN y los siete aspirantes a la gubernatura, que consideraban la búsqueda de acuerdos y mediciones de los aspirantes.

"El presidente nacional, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer las conclusiones de dicho proceso, el cual favoreció a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, actual presidente municipal de Guadalajara", se indicó en un comunicado sin especificar las mediciones a las que fueron sometidos los aspirantes.

A la reunión, que comenzó pasadas las 13:00 horas, acudieron, además de Sandoval, los Alcaldes de Zapopan, Héctor Vielma; de Tlaquepaque, Miguel Castro; los diputados federales María Esther Shelman, Arturo Zamora y José Trinidad Padilla, así como el senador Ramiro Hernández, quienes también aspiraban a ser abanderados.

De acuerdo con fuentes de PRI, en la reunión se discutieron algunas posiciones para los contendientes que se quedaron en el camino, negociación que se complicó, debido a que parte de las posiciones para senadores y diputados fueron cedidas al Partido Verde y Nueva Alianza, como parte del acuerdo coalición para ir juntos a la elección de este año.

Y es que la segunda fórmula para el Senado por Jalisco está cedida al Verde, lo mismo que tres diputaciones en Guadalajara, Tepatitlán y Zapopan, en tanto que Nueva Alianza tiene una diputación en el municipio de Autlán de Navarro.

Fuentes del PRI señalaron que se busca llevar al Senado a Zamora, quien hace cinco años compitió por la Gubernatura.

En la reunión que se llevó a cabo en las oficinas de Coldwell estuvieron presentes el secretario de Operación Política del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; el delegado Regional del CEN, José Reyes Baeza; el delegado Especial en Funciones en la entidad, Rafael González, y Alejandro Ozuna, quien es delegado del CEN en el estado.

Al salir de la reunión, ni Sandoval ni los demás aspirantes quisieron declarar a la prensa, pero fue el senador Hernández quien confirmó un acuerdo de unidad.

"Estamos con la disposición absoluta de salir todos juntos, el acuerdo y compromiso es que vamos a construir una candidatura de unidad", señaló.

Sin embargo, por la tarde, y antes de que lo oficializara el CEN del PRI, el propio Sandoval utilizó su cuenta de twitter para dejar entrever la decisión: "Con unidad ganaremos Jalisco", escribió.

Luego de la reunión, tanto el alcalde de la capital de Jalisco como los otros aspirantes fueron convocados a una comida con el precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con asistentes a la reunión los felicitó por lograr un acuerdo de unidad.

En el encuentro se siguieron discutiendo las posiciones futuras para los aspirantes, e incluso se comentó que la dirigencia del PRI revisa el convenio con el Verde y Panal para modificar algunas senadurías y diputaciones, que podrían incluir las de Jalisco.


Mariel Ibarra, Reforma, 6 de enero.

0 Responses to "Lanza PRI, por dedazo, a Aristóteles en Jalisco"