Pese a presupuesto histórico, las finanzas de las familias sufrirán otro apretón de cinturón


La bancada priista en el Senado dijo que pese a iniciar el año con un presupuesto histórico, las políticas cambiarias y monetarias afectarán el recurso aprobado por el Congreso, lo que repercutirá en las finanzas personales de los mexicanos, quienes deberán recurrir a un nuevo apretón de cinturón.
El presupuesto aprobado para este año será de 3 billones
706 millones 922 mil de pesos, lo que implicó un aumento de 59 mil millones de pesos a la propuesta original enviada por el Ejecutivo. Sin embargo, a decir de los priistas María de los Ángeles Moreno y Carlos Jiménez Macías, si bien servirá para enfrentar turbulencias financieras, no reflejará mejorías en los bolsillos.
“Va a ser complicado, sin duda, la crisis europea nos está afectando. Las políticas monetarias y cambiarias están afectando el presupuesto, que va a ser uno menor en muchos rubros y eso sí creo que va a ser otro apretón.”
De acuerdo con la senadora y economista, los mexicanos ya están cansados de apretones de cinturón y pérdidas de ocupación, de oportunidades, “y sí, sí nos va a impactar; ojalá sepamos tomar las medidas de aliento al crecimiento económico y de apoyo a las empresas mexicanas para que salgamos lo antes posible de algo que ya en lugar de
crisis parece algo establecido”.
A su vez, el vocero de la bancada tricolor, Jiménez Macías, consideró que la situación macroeconómica sí puede blindar al país de la turbulencias económicas que genere la crisis en Europa, porque sus reservas resistan y otras medidas que se han tomado, pero ese no debe ser consuelo para los mexicanos que exigen ya un cambio en su nivel de vida y de ingreso.
Jiménez Macías aseveró que esto se conseguirá sólo con un cambio en el modelo
económico.
“Yo creo que el país lo que requiere es un cambio de rumbo en la política económica, que tenga un rostro más humano y más social. Lamentablemente no hay una buena expectativa y yo sigo insistiendo, es un exceso presumir las finanzas públicas como el gran éxito, cuando los bolsillos de la gente están vacíos”, apuntó el vocero de la bancada priista.
Consideró que lamentablemente la economía de las familia para este año que inicia no tienen un horizonte optimista. “Yo creo que los efectos de un manejo económico que presume mucho la macroeconomía con finanzas publicas sanas, esconde el defecto en las finanzas familiares, lo que es muy lamentable, y creo que no será de ninguna manera un buen año, ni siquiera la expectativa del crecimiento de la economía es afortunado”.
México • Angélica Mercado, Milenio, 1º de enero.

1 comentarios:

Enrique responded on 5 de enero de 2012, 16:52 #

mlas noticias para las finanzas familiares, creo que todos tendremos que aprender nuevas formas de administrarlas mejor para llevar bien el 2012, hablando de finanzas también comparto con ustedes la noticia sobre Ana Patricia http://www.santander.com/csgs/Satellite?c=Page&canal=CAccionistas&cid=1139304239180&empr=SANCorporativo&leng=es_ES&pagename=SANCorporativo%2FPage%2FSC_ContenedorGeneral
botin saludos.