Piden 14 mil mexicanos en el exterior inscripción al listado de electores


El Instituto Federal Electoral (IFE) ha recibido 14 mil 776 peticiones de mexicanos residentes en el exterior que desean inscribirse en el listado nominal de electores que viven fuera del país, para participar en los próximos comicios federales.
El presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del IFE, Benito Nacif Hernández, informó que al 20 de diciembre el IFE había recibido 14 mil 902 piezas postales, de las cuales 14 mil 776 corresponden a solicitudes de registro y 126 a demandas de juicio para la protección de los derechos políticos.
De acuerdo con el tercer informe de actividades de dicha comisión, el consejero refirió que de esas solicitudes, 87 por ciento provienen de Estados Unidos y el resto de Canadá, España, Francia, Alemania y el Reino Unido.
Recordó a los compatriotas que viven en otro país, que el 15 de enero vence el plazo para que envíen su solicitud de inscripción al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, a fin de que puedan ejercer su derecho al voto en los comicios presidenciales de 2012.
Durante la presentación de este informe, en el que se recordó que este trámite es sencillo y gratuito, destacó que la consolidación de la democracia en el país y sus instituciones “cuentan con la participación de esos mexicanos que salieron en busca de un sueño y de mejores condiciones de vida de su país”.
En septiembre pasado, el IFE firmó un convenio con el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) para que los más de 100 mil mexicanos en el extranjero puedan participar en la elección de 2012 sin costo alguno.
La firma fue realizada por el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, el presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, Benito Nacif , los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero, el director general de Sepomex, Pablo Salvador Reyes y el director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Javier Díaz de León .
Nacif explicó, que los mexicanos en el exterior no pagarán ningún costo por el envió de su boleta electoral, a comparación de las elecciones 2006, cuando tuvieron que pagar una cuota aproximada de 16 dólares.
México • Notimex, Milenio, 26 de diciembre,

0 Responses to "Piden 14 mil mexicanos en el exterior inscripción al listado de electores"