Piden al IFE permitir este año el voto con credencial 03

La Comisión Permanente del Congreso pidió ayer de manera oficial al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que por única vez permita el voto con la credencial con terminación 03 en las próximas elecciones federales que tendrán lugar el 1 de julio de este año, así como en las concurrentes locales que se desarrollarán en la misma fecha.

Ello, en razón de que a la fecha 5.4 millones de ciudadanos no han hecho la renovación de su plástico y por tanto, de no avanzar esta propuesta se quedarán irremediablemente sin ejercer su derecho al voto.

La solicitud del Congreso mexicano al IFE se da cuando falta sólo cuatro días para el vencimiento del plazo otorgado por máximo órgano electoral del país, que se cumple el próximo domingo 15.

El punto de acuerdo presentado la semana anterior por el diputado priísta Humberto Lepe Lepe, pide al IFE modificar el Acuerdo CG224/2010, que marca precisamente el día 15 como el último para tramitar la nueva credencial de electoral, en los plásticos con terminación 03.

Los legisladores coincidieron con el autor de la proposición, toda vez que el próximo primero de julio de 2012 se elegirá Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, además 5 gobernadores, 1 Jefe de Gobierno del DF y un número considerable de diputados locales y presidentes municipales.

DEUDAS DE LOS ESTADOS.- Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta, advirtió que el endeudamiento de los estados podría estar utilizándose para financiar las campañas de los candidatos a la presidencia de los partidos políticos, lo cual generaría posteriormente un Fobaproa.

“Este año la deuda federal, la de los estados y la de los municipios, tiene que ser revisada con lupa. Después de julio podríamos llegar a tener el detalle de que la federación, los estados y los municipios crecieron exponencialmente en su deuda y que el gobierno mexicano va a tener que crear un Fobaproa, porque no va a tener capacidad de pago. Esta podría ser una historia de terror que pudiera ser real si la Cámara de Diputados no va poniendo reglas claras sobre la mesa”, advirtió.


Luciano Franco, La Crónica, 12 de enero.

0 Responses to "Piden al IFE permitir este año el voto con credencial 03"