Piden negar participación a duopolio

La posible licitación de una o dos cadenas nacionales de TV abierta debe motivar la entrada de nuevos participantes en el sector y no permitir que los ya existentes mantengan la mayoría del mercado, coincidieron analistas en telecomunicaciones.

Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones, dijo que tanto Televisa como TV Azteca ya tienen suficiente mercado.

"De lo que se trata, precisamente, es de generar competencia con la entrada de nuevos oferentes de servicios de programación de televisión.

"Obviamente, no se está haciendo una licitación para quienes ya están en el mercado y concentran. No tendría caso", declaró Carpinteyro.

El domingo, TV Azteca expresó su interés por participar en la eventual licitación de una tercera cadena de televisión, pues dijo tener menos de 40 por ciento de participación en el mercado.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, coincidió en que no debe permitirse a las actuales televisoras participar en una nueva licitación.

Subrayó que, si Televisa, TV Azteca o sus filiales o estaciones regionales participaran en la licitación, no se cumpliría el objetivo único de la convocatoria: contar con más oferta de publicidad y diversidad de contenidos.

Salma Jalife, ex comisionada de la Cofetel, coincidió en que esta licitación supone la entrada de nuevos participantes.

Televisa fue consultada, pero declinó hacer comentarios al respecto.


Carla Martínez, Reforma, 17 de enero.

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