Presiona duopolio a Pérez Motta

Eduardo Pérez Motta, titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), denunció presiones por parte de las dos principales televisoras para que se apruebe la sociedad Televisa-Iusacell.

En un comunicado, el comisionado presidente señala que, en los últimos días, la prensa ha reproducido declaraciones de representantes de Iusacell que públicamente han asegurado que él ya tiene definido su voto y que sería en contra de la fusión.

Esas declaraciones, dice, han puesto públicamente en duda su imparcialidad en la próxima decisión sobre la concentración Televisa-Iusacell, cuya votación realizará la CFC el próximo martes.

"Curiosamente, la acusación expresada ha sido de sesgo pro-Telcel, cuando hace menos de un año Telcel solicitó y obtuvo mi recusación de otro caso por supuestamente estar sesgado en su contra", agrega.

Pérez Motta añade que las presiones para él o para los demás comisionados, en televisión o por otros medios, seguramente continuarán e incluso se intensificarán en los próximos días.

"Lo que sí puedo garantizar es que, como siempre, mi voto sobre la concentración Televisa-Iusacell, el cual aún estoy analizando, se basará estrictamente en el mandato de la Ley de Competencia".

El funcionario resalta que su voto sobre la compra del 50 por ciento de Iusacell (propiedad de Grupo Salinas, al que pertenece Televisión Azteca) por parte de Televisa responderá exclusivamente a su apreciación del impacto de la operación en las condiciones de competencia y libre concurrencia en los mercados y no a presiones.

Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MVS Comunicaciones, coincidió con Pérez Motta respecto a las presiones de ambas televisoras.

"Obvia y burda la presión de Televisa sobre Eduardo Pérez Motta de la Cofeco", indicó el empresario en su cuenta de Twitter.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información también llamó ayer a la CFC a votar en contra de la fusión Televisa-Iusacell para evitar la creación de un nuevo monopolio en el País.

 Reforma, 19 de enero.

0 Responses to "Presiona duopolio a Pérez Motta"