Renuncia al tricolor la senadora chiapaneca María Elena Orantes; se declara independiente


La senadora chiapaneca María Elena Orantes López renunció ayer al PRI y se declaró independiente en protesta porque en el escenario próximo de las contiendas electorales federales y locales, las cúpulas comprometieron su destino y lo condenaron nuevamente a participar en el proceso 2012 sin tomar en consideración a sus militantes.
En un comunicado, reiteró que la dirigencia del tricolor no toma en consideración a sus militantes al obsequiar candidaturas a partidos políticos que son minoría y electoralmente no representan nada, y a quienes innecesariamente se les cedió un importante número de senadurías y diputaciones, entre ellas las de mi estado, Chiapas.
A su vez, la dirigencia nacional del PRI lamentó la decisión pero dijo no compartir los argumentos esgrimidos por ella, pues en el partido no han iniciado formalmente las pláticas y acuerdos para definir candidaturaspara Chiapas.
La semana pasada, y luego de participar en las reuniones de los precandidatos de la izquierda chiapaneca al gobierno de la entidad, Orantes López fue exhortada por el propio abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador, a definir su permanencia en el PRI para estar en condiciones de ser considerada en la encuesta que definirá al candidato.
La legisladora dio ese paso y presentó su renuncia al partido en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y también ante la presidencia de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado.
El PRD confirmó que Orantes será incluida en la lista de precandidatos que participen en la encuesta, si bien el dirigente nacional, Jesús Zambrano, aseguró que no hay nada amarrado con ella; incluso hoy todavía se analiza la fecha para ese sondeo y las fechas del registro de los precandidatos interesados.
Tras participar en una reunión de los partidos y movimientos que integran Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), citada para analizar el caso de Chiapas, Zambrano aclaró que, aunque ya se dio la renuncia de la senadora Orantes, el PRD no está haciendo suya dicha candidatura.
Elena Orantes, cercana al senador Manlio Fabio Beltrones, manifestó quelos acuerdos de cúpula que ofenden los principios del partido han establecido entregar las candidaturas de mi estado a representantes de otros partidos.
Acto de absoluta congruencia
La legisladora señaló que presentó su renuncia como un acto de absoluta congruencia entre sus ideales políticos y su convicción democrática.
En corrillos políticos se afirma que el principal beneficiado con su renuncia es el senador del Partido Verde Manuel Velasco Coello, quien se perfila para abanderar la coalición de ese partido con el PRI y el Panal.
Fuentes cercanas a la senadora afirmaron que la dirigencia del tricolorle había ofrecido la candidatura a la diputación federal, pero la rechazó, y ahora se perfila para ser la candidata de la izquierda al gobierno de la entidad. De concretarse esta posibilidad, sería la tercera ocasión en que un ex priísta compite por ese sector, pues ya antes lo hicieron Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero, quienes ganaron sus respectivas elecciones a gobernador.
En entrevista, el también senador Jesús Murillo Karam, actual presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, apuntó que, en los hechos, en el tricolor las renuncias sondepuraciones.
Rosa Elvira Vargas y José Antonio Román, reporteros; Elio Enríquez, corresponsal
La Jornada, 17 de enero.

0 Responses to "Renuncia al tricolor la senadora chiapaneca María Elena Orantes; se declara independiente"