Condena el Presidente ataques a periodistas

El Presidente Felipe Calderón afirmó ayer que el clima de hostigamiento que resienten los periodistas en diversos estados es atribuible, en parte, a la indolencia de las autoridades locales.

En el el marco de la ceremonia en la que firmó los decretos de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y de la reforma constitucional que federaliza los delitos cometidos contra periodistas, realizada en Los Pinos, reconoció que la labor de comunicadores y activistas se ha visto afectada por amenazas, ataques y crímenes atribuibles al crimen organizado.

"Es indignante ver cómo en algunas regiones del país, los comunicadores y activistas están expuestos a agresiones, abusos, actos de hostigamiento en el ejercicio y por el ejercicio de sus actividades", indicó.

"También indigna y ofende que los casos de agresiones y asesinatos que se investigan, particularmente a nivel estatal, y los que han terminado en una sentencia condenatoria son claramente insuficientes respecto a la magnitud del problema que se registra en México", agregó.

Calderón consideró que, en general, las autoridades responsables carecen de las capacidades técnicas y humanas necesarias para esclarecer los delitos contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

Y por otro lado, reprochó, "no siempre se les da la atención urgente e importante a la que están obligadas las autoridades".

La nueva ley para la protección de defensores de los derechos humanos, en cuya elaboración intervinieron organizaciones civiles, fue aprobada por el Congreso en pasado periodo ordinario de sesiones.

Prevé establecimiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y detalla medidas preventivas y de protección para reducir su exposición a riesgos en el desempeño de su labor.

Entre las medidas se encuentran desde instructivos, manuales y cursos de autoprotección hasta la evacuación o reubicación temporal de los periodistas o activistas amenazados, el otorgamiento de custodias, escoltas y la protección de inmuebles.

"Con este decreto se busca mitigar la violencia que sufren comunicadores, reporteros y defensores de derechos humanos, fundamentalmente por acciones criminales", explicó el Presidente en la firma del decreto.

"En casos urgentes, estas medidas, particularmente, las medidas de urgente protección, se adoptarán en un plazo máximo de tres horas a partir de recibida la solicitud del peticionario", añadió.

Calderón firmó también el decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción 21 del artículo 73 constitucional para que las autoridades federales estén facultadas para atraer e investigar aquellos delitos de fuero común cometidos contra periodistas.


Mayolo López, Reforma, 23 de junio.

0 Responses to "Condena el Presidente ataques a periodistas"