Acusa agresión #132 en Cuautla

CUAUTLA. Hombres identificados como priistas agredieron en dos ocasiones a jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132 que protestaban en la alameda de esta ciudad y en las afueras de la unidad deportiva José María Morelos y Pavón donde el candidato presidencial Enrique Peña Nieto encabezó un mitin.

Convocados para protestar en contra del abanderado priista unos 30 jóvenes se concentraron en la Alameda de Cuautla, en el centro de esta ciudad.

Cuando esperaban a más compañeros que los acompañarían para marchar hacia la Unidad Deportiva unas 15 personas, 12 hombres y tres mujeres, llegaron al lugar para golpearlos, arrebatarles y romper las pancartas que portaban con leyendas en contra de Peña Nieto.

"Estábamos protestando para concientizar a la gente de que no vote por Peña Nieto, por lo mismo que tiene su historial de represión, acarreo, compra de votos, estábamos protestando, incluso se colocó una tipo valla con cinta canela para lo mismo, que se evitaran conflictos. De repente, cerca de 12 hombres y unas tres mujeres llegaron y rompieron las pancartas, rompieron la cinta canela y empezaron a agredir a los que estábamos manifestándonos.

"Era gente que no se ve de aquí, gente acarreada para el mitin de Peña Nieto,", expresó Antonio Osorno, habitante de Cuautla y estudiante de la UNAM.

Aunque en las inmediaciones había policías, no intervinieron.

"A una oficial la empujaron, casi le pegan, aquí había policías, se les pidió con tiempo que vinieran a resguardar, pero se quedaron allá, nos agredieron y los policías se quedaron parados, no hicieron lo mínimo para agarrarlos", dijo el estudiante.

En esta agresión dos de los jóvenes resultaron con golpes en el rostro y cabeza.

En la esquina de las calles Tulipanes y Jacarandas, cerca de la unidad deportiva, otro grupo de jóvenes se manifestaba en contra de Peña Nieto. Simpatizantes del priista que pasaron en camiones por el lugar les gritaron e hicieron señas obscenas.

Tras enterarse de la agresión que sufrieron sus compañeros, se trasladaron a la Alameda de Cuautla.

Luego de discutir sobre si debían llevar su protesta al sitio donde Peña Nieto encabezaba un mitin algunos jóvenes decidieron permanecer en la Alameda, pero la mayoría optó por caminar hasta la unidad deportiva.

Al llegar, un grupo de hombres, que se identificaron a sí mismos como "Arieles", que portaban playeras y gorras del PRI, salió de prisa de la unidad deportiva para confrontar a los manifestantes.

Luego de intercambiar consignas y ofensas durante unos 10 minutos, los integrantes de #YoSoy132 se replegaron y retiraron del lugar, pero al hacerlo fueron despedidos con palos y botellas de agua que alcanzaron los rostros de dos de los manifestantes.

Finalmente los manifestantes se concentraron en la esquina de las calles Tulipanes y Jacarandas, a unas tres cuadras de la unidad deportiva, donde durante cerca de una hora protestaron contra el abanderado presidencial del PRI.

 
 
 
 
A las calles

El movimiento estudiantil saldrá de nuevo a las calles en la semana previa a las elecciones:

· Sábado 23.- Concierto en el Zócalo.

· Domingo 24.- Marcha del Zócalo al Ángel.

· Miércoles 27.- Marcha en Ciudad Nezahualcóyotl.

· Sábado 30.- Marcha Tlatelolco-Televisa-Zócalo.


Héctor Raúl González corresponsal, Reforma, 23 de junio.

0 Responses to "Acusa agresión #132 en Cuautla"