Ilumina #YoSoy132 paredes de Televisa

Cientos de jóvenes del movimiento #YoSoy132 realizaron ayer por la tarde la Fiesta por la Luz de la Verdad afuera de Televisa-Chapultepec para la Fiesta
Además de carteles con consignas, los estudiantes llevaron esta vez velas y linternas que encendieron al caer la noche.

El tramo de avenida Chapultepec frente a la empresa de Emilio Azcárraga se convirtió de pronto en un escenario y una especie de sala cinematográfica.

Estudiantes de 24 escuelas de arte de la zona metropolitana denominados realizaron un performance en el que uno de ellos, de ojos claros, peinado de copete y una banda presidencial cruzando su pecho, simulaba ser Enrique Peña Nieto, mientras que otra joven vestida de traje sastre con una máscara de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, le tomaba la mano.

Alrededor de la pareja tres chicas ensangrentadas le gritaban asesino.

En tanto, los jóvenes, algunos con cajas de cartón en forma de televisiones en la cabeza, descargaban su sentir hacia el priista: ¡Ni un voto al PRI!

La lluvia que cayó a media protesta en vez de apagar los ánimos, los encendió aún más.

Los jóvenes proyectaron en el muro de Televisa un video con imágenes de la matanza estudiantil de Tlatelolco, la de Aguas Blancas, el fraude electoral de 1988 y la represión de Atenco.

El video recordaba algunos dichos de Emilio Azcárraga Milmo: "Yo soy el mejor soldado del PRI; "Yo hago televisión para jodidos porque México es un país de jodidos".

Durante la protesta, el movimiento ratificó que sus acciones son pacíficas y nunca permitirán la violencia.

"Ningún acto con violencia representa nuestro movimiento. Nuestras acciones son, han sido, y serán siempre pacíficas", señaló Martha Muñoz, estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, al leer un pronunciamiento.

 
 
Invitación
 
Integrantes del movimiento entregaron ayer al equipo de campaña de Enrique Peña Nieto la invitación para el debate entre candidatos presidenciales al que el movimiento convocó para el 19 de junio y al cual el priista ha dicho que no asistirá.

Por la mañana, dos representantes de la asamblea estudiantil del ITAM acudieron a MVS Radio para dar personalmente la invitación al coordinador de la campaña del aspirante tricolor, Luis Videgaray, cuando terminara su participación en el programa de Carmen Aristegui.

Finalmente fue Rodrigo Gallart, jefe de prensa del equipo de Videgaray, el que salió a recibir el documento al término del programa.

Luis Bustamante, estudiante del ITAM, señaló que por cuestiones técnicas lo más conveniente es que el candidato acepte o decline la invitación a más tardar este viernes. No obstante, dijo que si éste decide acudir a último momento se hará el esfuerzo por incorporarlo en el ejercicio.

"La importancia de que Enrique Peña Nieto esté presente es porque en una contienda de cuatro deben ser escuchados los cuatro. Mostrar un acto de voluntad de que de verdad se está queriendo escuchar a los jóvenes es asistir al debate", remarcó.

"El debate va porque va. Vaya o no vaya Peña Nieto se va hacer, se va a llevar a cabo y va a ser un día de fiesta para todos los mexicanos. Ya dependerá de él el que después evalúe si no ir le perjudicó".


Verónica Sánchez, Reforma, 14 de junio.

0 Responses to "Ilumina #YoSoy132 paredes de Televisa"