Calienta riña campaña en Veracruz

XALAPA.- A golpes y botellazos terminó ayer un choque entre militantes del PAN y el candidato del PRD a la Alcaldía en el Puerto de Veracruz, Julio Saldaña, con su equipo de campaña.

Pese a que la dirigencia del PAN se comprometió a mantener el proceso electoral libre de violencia, un grupo de panistas se lanzó, primero a empujones, contra Saldaña, quien se inconformó con la selección de Rafael Acosta Croda para contender por la Presidencia Municipal y buscó la misma candidatura en el PRD.

Como abanderado del sol azteca, el político ha realizado campaña y la inconformidad de los panistas se había ventilado sólo a través de declaraciones y señalamientos, hasta ayer.

El incidente ocurrió a las puertas de la estación de radio XEU del puerto, donde se organizó un debate entre los abanderados de los distintos partidos que contienden.

Cuando Saldaña y su grupo de colaboradores se acercaba al acceso de la radiodifusora, se toparon de frente con un grupo de panistas que le increparon su abandono al Partido Acción Nacional.

De los gritos pasaron a los empujones entre los que espetaban al candidato y el personal de la avanzada y el staff de Saldaña.

Las personas que se encontraban atrás del tumulto comenzaron a lanzar vasos y botellas.

Entre los panistas, el equipo de Saldaña aseguró haber reconocido a Ricardo Bobadilla, Laura Mijangos, Ricardo Valdivia y Augusto Villanueva.

Tras unos minutos de forcejeo, el abanderado perredista logró entrar a las instalaciones de la empresa radiofónica.

"Antes que ir a recibir atención médica luego de la agresión que sufrimos al llegar a la estación, tenía el deber de no faltar al debate que escuchan cientos de veracruzanos que merecen conocer una verdadera opción de cambio y por eso estoy aquí", dijo el aire el abanderado.

El aludido lamentó que los jóvenes que trabajan en las brigadas del blanquiazul opten por la agresión en la campaña y exhortó a mantener una campaña de respeto durante el periodo que resta previo a la elección del próximo 7 de julio.

Con la riña, a 17 días de concluir las campañas, el Acuerdo de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia Electoral que los dirigentes de partidos y el Gobernador Javier Duarte firmaron el pasado 27 de mayo quedó transgredido.

El choque se agrega a los hechos de violencia en campañas que se han registrado en el País.

En Gómez Palacio, Durango, el PAN acusó que militantes y simpatizantes del PRI golpearon integrantes del equipo del candidato Sergio Nevárez, abanderado de Acción Nacional para contender por la Presidencia Municipal de Tlahualilo.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, acompañó a Nevárez durante la rueda de prensa realizada el sábado en aquel lugar y fueron mostradas fotografías de dos personas que integran la avanzada del político. Se evidenciaban golpes.

Los panistas responsabilizaron a Wilfredo Rodríguez, hijo de Armando Rodríguez, abanderado del PRI a aquella Alcaldía.

Arde el puerto

Para gobernar el Municipio de Veracruz, los candidatos son:

··Rosa Carrizo Luna, del Partido del Trabajo

··Antonio Secchi, por el Partido Movimiento Ciudadano

··Domingo Angulo, del Partido Alternativa Veracruzana

··Julio Saldaña Morán, abanderado del PRD

··Rafael Acosta Croda, candidato de Acción Nacional

··Ramón Poo Gil, de la coalición "Veracruz para Adelante", de PRI-PVEM-Nueva Alianza

Lev García corresponsal, Reforma, 12 de junio.

0 Responses to "Calienta riña campaña en Veracruz"