Padecen violencia estados con elección

 La violencia pegó durante las últimas horas a entidades donde se desarrollan procesos electorales.

A menos de un mes de que los electores de 14 estados acudan a las urnas, en varios de ellos los asesinatos, el hallazgo de cadáveres y, en un caso, el secuestro de un candidato, pusieron a trabajar a las instancias de seguridad.

En Chihuahua, fue privado de la libertad Jaime Orozco Madrigal, candidato del PRI a la alcaldía del municipio serrano de Guadalupe y Calvo.

Carlos González Estrada, coordinador de voceros de la Fiscalía General del Estado, informó ayer que los hechos ocurrieron el lunes a manos de un comando armado, y que las autoridades realizan un operativo en esa región.

"Lo único que tenemos es la confirmación de que el candidato del PRI, Jaime Orozco Madrigal, fue privado de su libertad desde las 21:00 horas del lunes, por lo que se realiza un rastreo", dijo.

Según algunas versiones, el político fue sacado de su vivienda por más de 10 personas.

Durante las horas previas al secuestro, un grupo armado con características similares presuntamente ejecutó a seis personas en esa región, dos de ellas en el municipio de Guadalupe y Calvo, que no han sido identificadas.

"Elementos del Ministerio Público ya realizan las investigaciones para lograr la localización del candidato y fuerzas policiales mixtas ya realizan un rastreo", dijo el funcionario.

Antes de asumir la candidatura, el priista fue funcionario del Gobierno municipal en Guadalupe y Calvo, municipio colindante con el estado de Sinaloa y situado en el llamado "triángulo dorado" del cultivo de enervantes.

Protección
 
Fernando Herrera Martínez, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, aseguró que hay mecanismos para brindar protección a los aspirantes que por razones de temor por su seguridad la requieran.

"Efectivamente existen mecanismos de protección para los candidatos que así lo soliciten, y consiste en que nos envían una carta, en donde nos detallen la situación y el grado de inseguridad que tengan para nosotros notificar al Consejo Estatal de Seguridad Pública para que ellos brinden el apoyo necesario", dijo el funcionario electoral.

Destacó que los candidatos del PRI y PAN de la alcaldía de Chihuahua cuentan con seguridad, lo mismo que el aspirante a la diputación por el Distrito 16 con sede en Chihuahua y el de la alcaldía de Meoqui, entre otros.

Suman asesinatos
 
Autoridades de Baja California, Tamaulipas, Durango y Sinaloa, estados con comicios el 7 de julio, reportaron diversos crímenes y hallazgos ocurridos entre lunes y martes.

Cinco personas fueron asesinadas en distintos hechos en Tijuana, Baja California, informó la Procuraduría de la entidad.

En la Colonia Chihuahua, fue encontrado ayer el cuerpo de un hombre en el patio de su casa, y en Colonia Horóscopo, otro hombre fue asesinado a balazos. Dos cadáveres más fueron encontrados en la zona del Cerro de las Abejas, y el lunes, en la Colonia Palma Real, fue encontrado el cuerpo de un hombre en estado de putrefacción.

En Matamoros, Tamaulipas, un enfrentamiento y persecución entre civiles armados y elementos del Ejército dejó el lunes dos hombres muertos.

"Se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, con saldo de dos personas muertas del sexo masculino", informaron ayer la Procuraduría estatal y la Defensa Nacional.

En Durango fueron asesinadas tres personas, según informó Raymundo Enríquez Partida, vocero de la Fiscalía General del Estado.

Israel Niebla Pérez, de 28 años, y Mateo Pérez Guzmán, de 25, fueron asesinados a balazos en el municipio de San Dimas.

Mientras que en la capital estatal fue privado de la vida José Luis Moreno Guerra, de 26 años, con impactos de bala en la cabeza y el tórax.

En tanto, en Los Mochis, Sinaloa, se reportó ayer el hallazgo de dos cabezas humanas, presuntamente pertenecientes a un agente de la Policía Ministerial en activo y a un ex elemento de la Policía Federal.

Extraoficialmente se informó que las víctimas respondían al nombre de Ubaldo Cervantes, ex agente federal, y Alonso Ruiz, Policía Ministerial.

Las autoridades de procuración de justicia de la entidad se encuentran a la espera de que familiares acudan a identificar los restos oficialmente.

Las cabezas estaban en el interior de dos hieleras de unicel y sobre ellas se dejó un mensaje.

Reforma, 12 de junio.

0 Responses to "Padecen violencia estados con elección"