“Aumenta el regreso de migrantes”

El número de mexicanos que son deportados de Estados Unidos y que buscan apoyo en la Casa del Migrante de Tamaulipas es de 40%, de un total de 3 mil 600 personas que se alojaron en este lugar en lo que va del año, dijo el sacerdote católico y director del albergue, Gianantonio Baggio.

Explicó que desde 2009 las deportaciones de connacionales aumentaron, al menos entre quienes buscan apoyo en dicho lugar.

¿En qué porcentaje se ha incrementado el regreso forzado de mexicanos?

En 2008 sumaban apenas 25% del total, aunque en estos momentos llega a 40%, un año después llegó a 30%, mientras que actualmente es de 40%, aunque en las últimas semanas bajó la cantidad sin una razón. Sin embargo, no todos los que son deportados llegan a la Casa del Migrante.

¿A cuántos migrantes atienden?

Tomando en cuenta que 95% de los deportados son mexicanos y que los deportados totales suman más de mil 500, puedo decir que en este año mil 500 paisanos tuvimos aquí, de 3 mil 600 en total.

¿Y los centroamericanos?

El flujo de migrantes que vienen del sur del país bajó de manera considerable debido a la creciente del río Bravo y al bloqueo de las carreteras por las inundaciones.

¿Cuál es la causa del aumento de las deportaciones?

Los deportados dicen que fueron detenidos por razones mínimas, como infracciones de tránsito, ausencia de licencias de manejo, por conducir ebrios, además de actos de violencia familiar, pero estas cosas son comunes en EU, y luego encuentran que no tienen documentos que acrediten su estancia legal en ese país.

¿Qué opina de la entrada en vigor de la legislación antiinmigrante en Arizona?

Aunque es legal, no es más que un pretexto para detenerlos, y eso puede incrementar el número de mexicanos y centroamericanos que sean obligados a cruzar la frontera para que regresen a sus países de origen.
Gastón Monge corresponsal, El Universal, 31 de julio.

0 Responses to "“Aumenta el regreso de migrantes”"