Respaldan empresarios emplear a mexicanos que vuelvan de Arizona

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, respaldó la propuesta del secretario de Economía, Bruno Ferrari, de establecer programas para emplear a los connacionales que regresen de Arizona, Estados Unidos.

“Todos los organismos empresariales tienen oficinas en las ciudades importantes. En la frontera hay oficinas de Canacintra, cámaras de comercio, centros empresariales y de Canirac, entonces deberíamos aprovechar toda esa mano de obra que hoy, por circunstancias incómodas, tiene que regresar al país”.

Pidió al gobierno establecer mecanismos para que en los diferentes puntos de la frontera norte haya centros en los que se registre a los connacionales que regresan, a fin de hacer una clasificación de la mano de obra y, de esa forma, ubicarlos en las distintas empresas que hay en el país.

Sánchez Ruiz sostuvo que en México hay una demanda de mano de obra, aunque no en el volumen que se quisiera, “pero hay regiones y sectores donde se requiere mano de obra y batallamos para conseguirla; eso ocurre porque gran parte de la gente ve más opciones en la economía informal”.

Agregó que el mexicano que regresa de Estados Unidos llega con una formación y educación muy importante, por lo que es considerada mano de obra muy calificada.

Explicó que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos enfrentan grandes exigencias y no tienen quienes velen por sus intereses laborales, por lo que deben presentar una productividad de buena calidad a fin de mantener el empleo.

Aprovechar conocimientos

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, consideró que se debe aprovechar el conocimiento de los migrantes que regresen.

En entrevista, en el marco de la inauguración del diplomado “El cultivo agroindustrial sustentable del agave azul tequilero”, destacó que sí tienen opciones los migrantes que se regresen tras la puesta en marcha de la Ley SB1070 en Arizona, Estados Unidos.

Admitió que si pretenden regresar a la parcela de temporal para la siembra de maíz no podrán salir adelante; sin embargo, deben considerar proyectos agrícolas de alto valor agregado, en donde plasmen los conocimientos que adquirieron en Estados Unidos.

Añadió que tienen grandes posibilidades en el sector agroindustrial porque “muchos de esos migrantes ya han trabajado en Estados Unidos y Canadá en huertas, en explotaciones lecheras muy desarrolladas, entonces traen conocimientos nuevos”.

Por otra parte, aseguró que el buen temporal de lluvias ofrece a la agricultura más beneficios que desventajas, sobre todo porque se acumula el agua en las presas y demás embalses que posteriormente se utiliza para el riego en el campo mexicano.

“Los beneficios por las lluvias son muchísimo mayores, por ejemplo del ciclo otoño-invierno se tendrá una producción récord de granos y con el almacenamiento de agua que hay en las presas y esta lluvia generalizada se tendrán grandes resultados en el ciclo primavera-verano”, afirmó.

Detalló que la producción del ciclo otoño-invierno es de ocho millones de toneladas de granos, mientras que para el Primavera-Verano, que está en proceso, se tendrán hasta 20 millones de toneladas.

Con respecto al diplomado que arrancó ayer, señaló que es precisamente el rumbo que la Sagarpa quiere que se tenga, debido a que de nada sirve entregar subsidios y apoyos a los productores primarios si no están capacitados.

Reacciones

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, refirió ayer que el curso que seguirá la ley antiinmigrante será un proceso donde seguramente se recurrirá a distintas instancias judiciales.

De aplicarse en su totalidad la Ley SB 1070 en el estado de Arizona, quien resultaría más afectado por dicha medida sería precisamente ese estado de la Unión Americana, afirmó Bruno Ferrari.

El responsable de la Sagarpa reiteró la necesidad de darle prioridad a la formación de capital humano, a efecto de dar valor agregado a la producción y fijar una visión a largo plazo a las actividades del campo.

México. Notimex, Milenio, 31 de julio.

0 Responses to "Respaldan empresarios emplear a mexicanos que vuelvan de Arizona"