Chávez evalúa “planes de guerra”

BUENOS AIRES.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que su gobierno desplegó unidades de defensa en la frontera con Colombia ante la “amenaza” de una eventual agresión del gobierno del mandatario saliente Álvaro Uribe.

Chávez dijo sentir “lástima” por tener que dedicarle tiempo a revisar “planes de guerra, no se le vaya a ocurrir algo a este gobierno (de Uribe) en sus últimos días”.

En una llamada telefónica a “Venezolana de Televisión”, Chávez aseguró que “Uribe está obsesionado con la guerra. Es una guerra de exterminio lo que tiene allá. Eso se ha convertido en una amenaza para Venezuela”. Al mismo tiempo, dijo que espera que las cosas se arreglen una vez que llegue el nuevo gobierno colombiano. Insistió además en la necesitad de llegar a un acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC).

A poco más de una semana para que en Colombia asuma el gobierno de Juan Manuel Santos, el líder de las FARC, Alfonso Cano, le propuso ayer establecer un diálogo en busca de una solución al conflicto armado que ya lleva 46 años. En tres videos dados a conocer por la cadena árabe Al-Jazeera, Cano aseguró que la fuerza insurgente a su cargo está “desarrollando con convicción nuestros planes militares y políticos, pero sin perder de vista la búsqueda de la paz”, para lo que propuso dialogar teniendo como base cinco temas: el uso, por parte de militares estadounidenses de bases colombianas, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, la tenencia de la tierra, el régimen político y el modelo económico.

Para el saliente presidente Álvaro Uribe, Cano, cuyo nombre real es Guillermo León Sáenz, sólo tuvo críticas. “Está tomado por el narcotráfico, la corrupción administrativa y la impunidad”, aseguró el guerrillero.

Negó además que esté cerca “el fin del fin” de las FARC, como asegura el Ejército.

El pasado 23 de julio, Chávez rompió relaciones con Colombia, después de que este país denuciara la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en suelo venezolano.

En un editorial publicado ayer, el diario estadounidense The Washington Post, aseguró que las pruebas presentadas contra Caracas son tan contundentes que “si el asunto estuviera ocurriendo en Medio Oriente, ya estaría ante el Consejo de Seguridad de la ONU”. Venezuela tachó al rotativo de “dogmático”. (Con información de Agencias)
José Vales corresponsal, El Universal, 31 de julio.

0 Responses to "Chávez evalúa “planes de guerra”"