Demanda la Iglesia cambios en Cuba

LA HABANA.- La Iglesia católica en Cuba demandó ayer al Gobierno de este país que haya menos restricciones a las libertades individuales y colectivas de sus habitantes.

En una editorial de la revista Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana, la Iglesia destaca que los cambios no sólo favorecerían a la población, sino a las propias autoridades.

"El beneficio es amplio: los ciudadanos quedamos liberados de controles excesivos para poder así adelantar proyectos personales, que, a la postre, pueden ser beneficiosos para la sociedad; el Estado se liberaría de cargas económicas, burocráticas e ideológicas", señala la nota, firmada por Orlando Márquez, director de la revista y portavoz del Cardenal capitalino Jaime Ortega.

El texto afirma, además, que no hay discurso ni ideología que pueda defender o justificar "fórmulas económicas y sociales cuya ineficacia ha sido largamente demostrada e innecesariamente padecida".

La publicación de la editorial se da mientras las 12 comisiones del Parlamento cubano examinan la situación económica y social del país caribeño, como antesala de la sesión anual, a celebrarse mañana, del cuerpo legislativo, en la que el Presidente Raúl Castro dará un discurso.


Niegan liberación

El líder cubano Fidel Castro rechazó ayer la presión de Estados Unidos para que la Isla libere a un contratista de esa nación que acusa de espía, y le reclamó soltar a cinco agentes de La Habana como lo hizo recientemente con una decena de rusos.

El contratista Alan Gross fue detenido en la nación caribeña en diciembre. Washington exige que se le suelte por estar enfermo y no enfrentar una acusación formal.

Con información de NTX y AFP, Reforma, 31 de julio.

0 Responses to "Demanda la Iglesia cambios en Cuba"