Dan de alta al cubano Guillermo Fariñas

LA HABANA (Reuters).— El disidente cubano Guillermo Fariñas, cuya huelga de hambre de más de cuatro meses incidió en la decisión del gobierno de liberar a medio centenar de presos políticos, fue dado de alta ayer del hospital donde estaba internado y dijo que ahora espera retomar el periodismo independiente.

Fariñas, un psicólogo de 48 años que antes de su huelga de hambre escribía en internet artículos críticos sobre la sociedad cubana, levantó su ayuno de 135 días el 8 de julio, el día siguiente de que el presidente Raúl Castro prometiera a la Iglesia católica que liberaría a 52 presos políticos, de los cuales 20 están ya en España con sus familias. “Después de esta semana comenzaremos a redactar artículos para el foro Cubanacan Press, que es el blog donde nosotros laboramos”, dijo Fariñas por teléfono tras regresar de un hospital en Santa Clara, la ciudad donde vive a 270 kilómetros al este de La Habana, capital cubana.

Testigos dijeron que ayer Fariñas recibió en la sala de su casa a amigos y periodistas, en pijama y sentado en un sillón.

Más temprano, Alicia Hernández, la madre de Fariñas, dijo que su hijo continuaría siento tratado por un coágulo en la yugular.

“Ha recuperado algo de peso. Está comiendo, pero en pequeñas cantidades”, dijo Hernández, una enfermera jubilada. Médicos de terapia intensiva mantuvieron desde mediados de marzo con vida a Fariñas suministrándole líquidos y alimentos por vía intravenosa. Fariñas dijo que se siente “disminuido físicamente” y que no puede caminar bien. Sostiene que estará pendiente de que el gobierno cumpla y libere a todos los presos que prometió.
EL Universal, 30 de julio.

0 Responses to "Dan de alta al cubano Guillermo Fariñas"