Prevé SRE litigio prolongado

La Canciller Patricia Espinosa reconoció que el litigio en torno a la constitucionalidad de Ley 1070 de Arizona puede ser largo.

"Vemos que se tratará de un proceso judicial en donde seguramente se recurrirá a distintas instancias judiciales, pudiendo llegar incluso a la Suprema Corte de justicia de Estados Unidos", comento en rueda de prensa conjunta con el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi.

"Será en principio un proceso largo. Es difícil definir qué tan largo en tiempos específicos, pero no será un proceso donde podamos ver una definición final sobre la constitucionalidad de la ley en algunas semanas", agregó.

Cuestionada sobre la decisión del gobierno de EU de cerrar temporalmente su Consulado en Ciudad Juárez para evaluar las condiciones de seguridad en ese lugar, la funcionaria expresó su respeto a la determinación.

"Esta es una decisión que compete exclusivamente al gobierno de Estados Unidos y que sin duda se da en un contexto en el que ambos países estamos atentos a las medidas de seguridad en esta zona", señaló.

Espinosa remarcó que las autoridades de México y EU han fortalecido su cooperación para promover la seguridad en la localidad fronteriza.

La cooperación, indicó, se basa en el principio de responsabilidad compartida y se desarrolla en términos de un mayor y mejor intercambio de información para combatir a la delincuencia organizada.

Incluye además, destacó, el fortalecimiento de instituciones y la capacitación de personal.

"E incluso también un componente de colaboración en el programa de Todos Somos Juárez, que pretender el fortalecimiento comunitario a través de programas que vayan a favorecer la situación de las personas en Ciudad Juárez, como la recuperación de espacios públicos, instituciones de salud, promoción de la cultura y el combate a las adicciones", apuntó.

Los cancilleres clausuraron ayer la Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-China, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Guadalupe Irízar, Reforma, 31 de julio.

0 Responses to "Prevé SRE litigio prolongado"